200 voluntarios viajan a Guerrero para ayudar a niños afectados por el huracán ‘Otis’

Los voluntarios de la Caravana Meztli se dirigieron a Guerrero, específicamente a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, con el objetivo de proporcionar apoyo psicológico a niños y adolescentes impactados por el huracán ‘Otis’.

Con entusiasmo y el deseo de ayudar, 200 voluntarios de la Caravana Meztli partieron desde las instalaciones del Sistema Nacional DIF con destino a Guerrero, específicamente a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez. Su misión es proporcionar apoyo psicológico a todos los niños, niñas y adolescentes afectados por el huracán Otis.

Te puede interesar: Guardia Nacional asegura huachicol y drogas en Nuevo León

“Nosotros trabajamos en DIF Baja California, algunos compañeros son de Ensenada, Tijuana, Mexicalli y pues somos psicólogos, psicopedagogos. Nos invitaron a ser voluntarios y quisimos venir a apoyar. Para mí es algo que me causa alegría, felicidad, me gusta”, dijo Melanie Sarabia.

“Vamos a ayudar en poder contener sus emociones, a través de actividades lúdicas o recreativas para que puedan ellos expresar ellos lo que sienten y lo que vivieron a raíz del huracán”, mencionó Fermín Gallardo, originario de Baja California.

La brigada interinstitucional estará conformada por 300 voluntarios, principalmente de los sistemas estatales y municipales DIF de todo el país, así como de diversas instituciones del gobierno Federal, como la Secretaría de Salud, CONADE, Secretaría de Cultura y diversas instancias del estado de Guerrero.

Durante este fin de semana los voluntarios recibirán una capacitación, para que a partir del lunes puedan acudir a los 300 planteles escolares de educación básica y algunos preescolares de los dos municipios, a brindar apoyo y formación a aproximadamente 400 maestros.

“Fue muchísima la logística que tuvimos que instrumentar con el DIF Estatal de Guerrero, para garantizar la participación de todos los maestros del estado de Guerrero, de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, a través de su propia Secretaría de Educación del Estado. Estamos muy agradecidos por que ellos desplegaron todo un operativo y la capacitación inició el día de ayer allá en las instalaciones de un tecnológico que hicieron favor de prestarnos”, dijo la directora de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Lizbeth Rosas Montero.

La intención es que los docentes puedan seguir replicando el trabajo dentro de los planteles,  beneficiando así a más de 80 mil menores, quienes durante la siguiente semana recibirán atención psicológica por parte de los voluntarios a través de actividades lúdicas, deportivas, artísticas y recreativas.

“En principio queremos que nuestras niñas y niños estén sanos emocionalmente, que puedan sobrepasar este golpe de pérdida, de sentimientos encontrados, de tristeza, de ansiedad, de desesperación, y que puedan retomar su vida lo más normal posible y detectar esos casos de vulneración o de crisis que pudiera existir todavía en algunos de ellos”, puntualizó.

Rosas Montero mencionó que tras el huracán Otis, hay una situación de mucha tristeza, enojo, y a veces de desesperación en los pequeños, por lo que considera, ésta es una gran oportunidad para poder ayudarlos, y de esta manera llevarles aliento y alegría.

Además de reconocer la labor de todos voluntarios de los DIF estatales, quienes de manera proactiva están apoyando, ya que han llevado comedores, así como sus propios viáticos, puesto que no cuentan con recursos institucionales.

Durante esta semana, los psicólogos y psicopedagogos voluntarios se darán a la tarea de identificar a los pequeños que presenten un alto grado de depresión, o algún otro tema de salud mental que ponga en riesgo su integridad, para que puedan ser canalizados a la instancia correspondiente, ya sea de salud, psiquiátrica o de salud mental del estado.

Por último, Rosas Montero aseguró que no dejarán de atender ningún caso, ya que para el Sistema Nacional DIF, la atención de los niños es una prioridad.

Síguenos en X

Mas Noticias