02:05:20

26 cosas que no sabías de Rosalía en su cumpleaños 26

La cantante Rosalía es una de las mayores exponentes de la música en castellano a nivel internacional, y quizá, la española que más proyección a nivel mundial ha tenido en toda la historia

Rosalía Vila, conocida simplemente como Rosalía, es una cantante y compositora  originaria de San Esteban de Sasroviras, Barcelona. Público su primer sencillo, “Catalina”, en 2016, pero no fue hasta la publicación de “Con altura” (en compañía de J Balvin y El Guincho) de 2019 que saltará al éxito internacional.

Con apenas dos álbumes de estudio y con escasos 3 años de carrera (desde su debut oficial), su fama y talento la ha catapultado como exponente de la música en español.

Aquí 26 cosas que no sabías de Rosalía.

1. Siempre mostró su talento desde pequeña

Con tan solo 7 años de edad, Jose Manuel Vila, su padre, la animó a unirse al mundo de la música. Aunque no fue hasta los 10 años cuando decidió dedicarse a la música.

2. Camarón de la Isla y su introducción al flamenco

La primer canción de flamenco que escuchó fue una de Camarón a los 13 años. La pieza causó tanto impacto en ella que quiso irse por esa rama.

3. Su maestro de la música, detrás de su éxito actual

La interprete española estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, su profesor fue José Miguel Vizcaya, mejor conocido como Chiqui de a Línea, un maestro de flamenco que acaptaba un alumno por año.

Rosalía agrego a de la Línea entre sus agradecimientos de su álbum debut.

4. Hizo su primer aparición pública en 2008

Con tan solo 15 años de edad, la estrella decidió participar en el programa de talentos “Tú si que vales”, sin embargo, fue rechazada por el jurado, quienes le dijeron que “tenía potencial”, pero no sabía ‘como sacarlo’ aun.

5. Empezó a pisar escenarios más grandes desde 2013

Antes de lanzarse como solista, Rosalía estuvo presente en festivales culturales, como en el 2013 en el Festival Internacional de Cine de Panama, donde colaboró el guitarrista de flamenco Juan Gómez “Chicuelo”.

6. Colaboró en disco benéfico para personas con autismo

En 2015 participo en el proyecto “Tres guitarras para el autismo”, álbum colaborativo de varios artistas, como Juan Magán, en ayuda para personas con autismo. Rosalía prestó su voz para el tema “Un millón de veces”.

7. Sus colaboraciones con C. Tangana antes de su debut

En 2016, antes de hacer oficial la publicación de su primer sencillo, la cantante colaboró con el rapero C. Tangana para el sencillo “Antes de morirme”. El video se lanzó el 30 de junio de ese mismo año y actualmente cuenta con más de 60 millones de vistas.

Ese mismo año lanzaron juntos la canción “Llámame más tarde”.

8. “Catalina”, su sencillo debut

Se lanzó el 19 de octubre de 2016, su video se lanzó ese mismo año, sin embargo, fue bajado de la red y se subió oficialmente en 2017.

9. “Los Ángeles”, su álbum debut

El álbum fue publicado el mismo día del reestreno del video “Catalina”. En la producción  intervino la misma Rosalía y el músico español Raül Refree. El segundo, y ultimo, sencillo del disco fue la canción “De plata”, lanzada en mayo del 2017.

10. Su primer nominación al Grammy Latino

Debido al éxito de “Los Ángeles”, la cantante fue nominada al Grammy Latino como “Mejor Nuevo Artista” en 2017. Rosalía perdió el Grammy Latino ese año ante el dominicano Vicente García.

11. Versos de poeta en “Aunque es de noche”

En la canción “Aunque es de noche” se utilizan versos del poeta religioso San Juan de la Cruz. El videoclip también toma como referencia el poema. El tema es autoría, y original, de Enrique Morente.

12. “El mal querer”, el álbum que la consagra como artista internacional

Publicado en noviembre de 2018, bajo la producción de El Guincho y nuevamente de ella misma. El día de su lanzamiento fue número 1 en iTunes España. También logró entrar a listas de Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

13. Rosalía y su inspiración en el arte español renancetista

“El mal querer” se inspiró en la novela anónima del siglo XIII, “Flamenca”. El disco gira entorno a una relación tóxica, de acuerdo a su concepto. En el book de fotografías del disco, así como la portada, se inspiró en el arte español renacentista.

14. ‘Malamente’ el inicio de sus hits

Primer sencillo de su segundo disco. Celebridades como Kourtney Kardashian y Dua Lipa externaron por redes sociales su ‘trauma’ con la canción. El tema le valió cinco nominaciones para el Grammy Latino de 2018, donde ganó dos: “Mejor fusión/interpretación urbana” y “Mejor canción alternativa”.

Actualmente el video tiene más de 106 millones de visitas.

15. “Con altura”, la canción que la llevó al éxito mundial

Con la participación de J Balvin y El Guincho, el tema alcanzó el número uno en varios países. El sencillo logro ser viral al grado de hacer popular el meme de “la Rosalía”, sacado de la letra de la canción.

El hit le valió 4 nominaciones a los MTV Video Music Awards, donde ganó como “Mejor Video Latino” y “Mejor Coreografía”.

El video actualmente cuenta con más de 918 millones de vistas.

16. Rosalía y los latinos

Además de colaborar con J Balvin en “Con Altura”, la cantante también participa en su canción “Brillo” del álbum “Vibras” del colombiano.

Recientemente invitó al puertorriqueño Ozuna en su canción “Yo x Ti, Tu x Mi”.

17. Su incursión en el ingles

La cantante ha colaborado con el británico James Blake en el tema “Barefoot in the park” en abril del 2019, a pesar de ser un tema en ingles en su mayoría, Rosalía hace unos versos en español.

18. La política Andrea Levy su mayor fan

La Concejala española del Partido Popular ha escrito sobre ella en diversos artículos de música.

19. Sus inspiraciones

En diversas ocasiones, la española ha dado a conocer su admiración, e inspiración, en artistas como Kendrick Lamar, Julio Cortázar, Beyoncé, Pedro Almodovar, entre otros.

20. Rosalía como la “la nueva chica Almodovar”

Rosalía hizo su debut en el cine con su participación en la película “Dolor y gloria” de Pedro Almodovar. En ella interpreta a Rosita, una mujer del pueblo que lava la ropa en la orilla del río.

21. Alicia Keys le dedicó un premio

Este año, la cantante estadounidense ganó el premio a la “Mejor Innovación Musical” en los iHeartRadio Awards, donde dijo que nuevas generaciones la inspiran, mencionando a varios artistas, Rosalía una de ellas.

22. Rosalía  y Madonna

Por motivo del Día de la Mujer, Madonna lazó este año una playlist en Spotify de canciones de mujeres que la inspiran, donde Rosalía se coló con dos temas.

La ‘Reina del pop’ reveló que quería a la española para que cantará en su cumpleaños del 2018, sin embargo, no lo consiguió.

23. Presencia en festivales de música

Debido al éxito de la española, esta se ha presentado en festivales internacionales de música como el Coachella y el festival británico Glastonbury.

24. Su hermana y diseñadora

Su hermana ‘Pili’ es quien la ha acompañado en este largo camino, quien le ha diseñado gran parte de sus vestuarios.

25. Lios con comunidad gitana

Varios grupos de gitanos la han acusado por “apropiarse” de su cultura en más de una ocasión, acusándola de usar símbolos y quitarles significado a su ideología con una mentalidad comercial y no artística.

26. Grammys 2019

Recientemente se anunciaron las nominaciones al Grammy latino 2019, donde Rosalía es la segunda artista más nominada con cinco categorías en juego con preseas como “Grabación del Año” gracias al tema “Aute Cuture” y “Mejor Colaboración Urbana” por “Con Altura”.

Contenido relacionado

Cantante, compositor, actor, y abogado, ese es Rubén Blades

JHG

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes