Search
Close this search box.

5 canciones de John Lennon que no son “Imagine”

5 canciones de John Lennon que no son "Imagine"

En 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos

John Winston Lennon nació en Liverpool, 9 de octubre de 1940. Músico, multinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, escritor, pacifista, activista y actor inglés, es mundialmente conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles.

Nació y se crió en Liverpool, donde formó en 1960 The Beatles. No obstante, cuando el reconocido grupo se desintegró, a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista en la que publicó varios álbumes.

Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambió su nombre a John Ono Lennon y se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean. Sin embargo, resurgió junto con Ono en 1980, con el nuevo álbum Double Fantasy.

Fuera de que terminó asesinado tres semanas después del lanzamiento de ese último disco, hasta 2012, en los Estados Unidos, sus ventas como solista superaban los catorce millones de unidades.

Además, ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los “100 mejores británicos”; mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Además, figura como el tercer mejor compositor de todos los tiempos de la misma publicación, solamente superado por Paul McCartney y Bob Dylan. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

También podría interesarte: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco que mató a los Beatles

Con una trayectoria así, es evidente que sus éxitos no estaban solo con los Beatles. En el aniversario de su nacimiento, te traemos unas de sus canciones más importantes; sin incluir, por supuesto, Imagine, la más conocida:

  • “Woman”

Lennon fue un creador de baladas llenas de maravillas en cada detalle. Este himno que expresa el amor hacia su esposa Yoko es al mismo tiempo un canto de reverencia hacia las mujeres en todos los sentidos.

La parte en la que Lennon recita “For the other half of the sky” (“para la otra mitad del cielo”) es una expresión acuñada por el filósofo Mao que manifiesta la pasión que sentía hacia su mujer.

  • “Jealous Guy”

El piano siempre fungió como uno de los instrumentos principales en las composiciones de Lennon, “Jealous Guy” es clara muestra de ello. Es uno de los momentos más hermosos y sublimes de toda la discografía del intérprete. La canción tiene su origen en el viaje que The Beatles hicieron en 1968 a la India. Lennon la guardó hasta que llegó el momento de pulirla y perfeccionarla bajo otra óptica. 

  • “Bless You”

No es uno de los temas que más destacan en popularidad dentro de la discografía del inglés, pero en calidad no le pide nada a ninguna otra de sus composiciones.

Fue grabado para el disco Walls and Bridges durante su separación de Yoko, que se prolongó 18 meses. En “Bless You” se percibe un tono de profunda melancolía matizado por una guitarra acústica y unas percusiones que le dan un tono incluso algo psicodélico al tema.

  • “I´m Losing You”

Es una de las canciones más rockeras del guitarrista y pianista cuya idea surgió después de una llamada telefónica fallida a su esposa Yoko Ono.

Si en otras canciones es el piano el elemento principal, en esta destaca el gran juego de guitarras que envuelve el tema y la manera tan cruda de cantar por parte de John. Es uno de los mejores temas del disco Double Fantasy, la última grabación de Lennon antes de ser asesinado.

  • “Happy Xmas (War Is Over)”

Si Imagine es el himno filosófico de parte de Lennon hacia la paz, “Happy Xmas (War Is Over)” es una carta cantada del músico y Yoko hacia la humanidad.

La canción es coronada no sólo por una letra pacifista e idealista sino por la intervención majestuosa de The Harlem Community Choir que le da una atmósfera de encanto a una de las canciones más memorables de Lennon.

Contenido relacionado:

La «encamada» por la paz de John Lennon y Yoko Ono

CAB

Mas Noticias