La «encamada» por la paz de John Lennon y Yoko Ono

La "encamada" por la paz de John Lennon y Yoko Ono
La "encamada" por la paz de John Lennon y Yoko Ono

En 1969, John y Yoko permanecieron hacinados  en cama en dos lugares diferentes como protesta por la guerra de Vietnam

Las campañas activistas de Yoko Ono hasta el día de hoy se encuentran activas. La antigua esposa de John Lennon ha logrado colarse por el terreno del arte para presentar grandes y reconocidos montajes.

Fuera de cuestionar la validez de una mujer de avanzada edad que convoca a un grupo de gente para escuchar sus gritos durante un buen rato, misma que se toma una foto de su propio trasero sin explicar la finalidad o el mensaje; o incluso lejos de preguntarse por qué tiene videos pop musicales en su pagina de Youtube, está el hecho de que realizó una importante campaña junto a su esposo durante los acontecimientos de la guerra de Vietnam.

En 1969, John y Yoko permanecieron hacinados  en cama en dos lugares diferentes como protesta por la guerra de Vietnam. Los llamadas Bed-Ins for Peace (que han sido traducidas como “las encamadas” o “la cama de la paz”), fueron literalmente dos acostadas en cama de una semana cada una en pro de la paz, tan trascendentes que incluso fueron documentadas en Bed Peace por Nic Knowland.

La primera de ellas se realizó en Ámsterdam en cooincidencia del futuro casamiento de la pareja el 20 de marzo de 1969. Ambos pasaron su luna de miel en la suite presidencial en el Hotel Hilton de Ámsterdam durante una semana.

Entre el 25 al 31 de marzo, invitaron a la prensa mundial para admirarlos acostados. Sentados todo el tiempo, después de siete días, viajaron a Viena y Austria, donde explicaron el motivo de su estadía en el colchón.

La segunda encamada fue planeada para tener lugar en Nueva York, pero John tenía prohibido entrar al país a causa de su consumo de cannabis en 1968. En su lugar, realizó el evento en las Bahamas en el Hotel Sheraton Oceanus, pero después de pasar una noche muy calurosa, decidieron mudarse a Montreal.

Posteriormente, el mismo día de hoy, pero de 1969, volaron a Montreal y realizaron el mismo plantón en las habitaciones 1738, 1740, 1742 y 1744 del Hotel Queen Elizabeth. Durante los mismos 7 días, invitaron a Timothy Leary, Tommy Smothers, Dick Gregory y a Murray el K, Al Capp para cantar el himno de paz Give Peace a Chance, grabada por Perry André en el Hotel Sala el 1 de junio.

Cabe destacar que para diciembre del mismo año, la popular dupla difundió un mensaje de paz con carteles que decía WAR IS OVER! If You Want It – Happy Christmas From John and Yoko. (¡LA GUERRA HA TERMINADO! Si tú quieres – Feliz Navidad les desean John y Yoko).

Para conmemorar el 50 aniversario del descanso por la paz, en 2019 la Royal Canadian Mint de confeccionó una moneda de edición limitada. Esta vale 20 dólares canadienses, es de plata pura y tiene impresa la imagen de ambos en pijama sosteniendo una flor cada uno.

Royal Canadian Mint

Contenido relacionado:

Preparan relanzamiento de álbum de Yoko Ono y John Lennon para celebrar sus bodas de oro

CAB

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*