5 puntos para entender la importancia del educador físico

México es líder en obesidad infantil, por lo que el papel de los educadores físicos es fundamental en esta lucha

Este 8 de octubre se  celebra en México el “Dia del Educador Físico”, fecha acordada para honrar al trabajo que llevan a cabo día a día los mentores de esta especialidad con la sociedad en general.

En detalle, la fecha conmemora la creación de la primera escuela nacional de educación física en 1932.

En México, contamos con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, donde año con año se gradúan docentes de este profesión.

México es líder en obesidad infantil, por lo que el papel de los educadores físicos es fundamental en esta lucha. En este contexto, es urgente replantear los objetivos de la educación física para motivación de la población.

En este día se debe considerar la importancia de la actividad física para el desarrollo del ser humano. La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, pues ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye a la educación con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

Además, tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud, en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.

Específicamente, en los menores de edad, ayuda a sobrellevar las tensiones de la vida cotidiana y del medio para afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva y motivadora, con una buena la calidad de vida.

Enfoque a la salud

Tal es la importancia de la disciplina, que fue una necesidad en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el día 21 de noviembre de 1978, proclamar la “Carta internacional de la educación física y el deporte”.

En su artículo primero señala que “la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos”. En su inciso tercero se plantea que “se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes comprendidos en la edad preescolar, a las personas de edad (actualmente Tercera Edad) y a los que tengan alguna capacidad, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos Programas de Educación Física y Deporte adaptados a sus necesidades”.

Mas adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se plantea que en “el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna”.

En este contexto, el profesor de educación física, no solamente puede entrenar a un equipo deportivo, administrar clases de educación física en una escuela, o trabajar en la recreación de la población; sino también ser capaz de compartir con el médico el tratamiento de una enfermedad, incentivar a la disciplina y educar.

También podría interesarte: ¿Paola Espinosa maestra? da Educación Física en «Aprende en Casa 2» #VIDEO

En conclusión, el Profesor de Educación Física es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para la formación. De ahí que deban considerarse al menos cinco aspectos en su desarrollo.

1. Es el especialista del ejercicio físico; entiéndase como ejercicio físico el movimiento humano planificado y dosificado a partir de leyes pedagógicas para influir o repercutir positivamente en las leyes psicobiológicas del organismo humano, a partir de un control de las mismas.

2. El Profesor de Educación Física es un educador del físico (capacidades motoras) de la humanidad; aspecto éste que tiene una gran influencia en la salud de la misma; por lo tanto es un promotor de la salud.

3. Debido a lo anterior, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad en la calidad de vida de las personas.

4. Es el profesional que trabaja con personas sanas, pero tiene la función de detectar cualquier tipo de desviación de la salud. Por ejemplo, en el caso de la postura; dado que en las clases de educación física los participantes posee poca cantidad de ropa, se facilita la observación de la misma. Por lo que el profesor de educación física de hecho es ya parte del equipo médico, ya que es la primera línea de salud de la sociedad; y tiene la responsabilidad de indicar a la persona la necesidad de asistir al médico.

5. Tiene la responsabilidad de participar, si el médico así lo determina, con ejercicios físico en la rehabilitación de las personas enfermas

Contenido relacionado:

5 razones por las que la Educación física es importante

CAB

Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes