6 datos de Juan Pablo II, a 42 años del inicio de su papado

6 datos de Juan Pablo II, a 42 años del inicio de su papado
6 datos de Juan Pablo II, a 42 años del inicio de su papado

Cuando era joven, además de trabajar mucho en una cantera, practicaba esquí, montañismo y remo, estudiaba teatro y literatura polaca

Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła5​,  fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

En detalle, el 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I a causa de un infarto de miocardio, tras un pontificado de 33 días. Para ​el 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro.

Adoptó el nombre de Ioannes Paulus II (Juan Pablo II) y se convirtió, con 58 años, en el papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el neerlandés Adriano VI (1522-1523).

A 42 años de que comenzara su papado, queremos hablarte de los datos más importantes de su vida en el puesto más alto de la Iglesia católica.

Datos

Juventud

En su infancia sus amigos lo llamaban Lolek, y todavía usan ese diminutivo sus parientes y algunos íntimos suyos de Polonia

Cuando era joven, además de trabajar mucho en una cantera, practicaba esquí, montañismo y remo, estudiaba teatro y literatura polaca y llegó a actuar y escribir obras.

Uno de los Papas más longevos

Tras haber sido obispo auxiliar, desde 1958, y arzobispo de Cracovia, desde 1962, se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro; mismo que se cree fue de entre 34 y 37 años, y el de Pío IX, 31 años.

Labor política

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo xx, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo; así ​como por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica; donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la Teología de la liberación.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa; también estableció una mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana.

El 19 de julio del 2003, se dio a conocer que el Papa había destinado cerca de ocho millones de dólares para obras de caridad en numerosos países del mundo. La donación se utilizaó en proyectos de educación, salud, formación profesional, vivienda, protección de mujeres, niños y ancianos.

También podría interesarte: 25 años del emblemático encuentro entre Juan Pablo II y Nelson Mandela

Intentos de asesinato

Sufrió un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud. Tiempo después, una vez recuperado, el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

No obstante, no fue único ataque que sufrió. Un segundo ocurrió en Fátima, la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn. Este hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.

Papa viajero y políglota

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado. Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su idioma materno, el polaco.

Es el autor de nueva libros (algunos de los títulos más destacados son: «¡Levántense! ¡Vamos!», «Persona y acción» y «Mi visión del hombre»); así comomás de 500 artículos y ensayo. Además,  en marzo del 2003, el Vaticano presentó el sexto libro de poemas místicos escritos por Juan Pablo II, que lleva por título Tríptico Romano

Ha sido el primer Papa en recurrir a la grabación de discos para difundir su palabra. Cuenta con una discografía de tres álbumes, entre ellos Rosary, Abbà Pater y Mai Piu La Guerra.

Labor religiosa

Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.

Además, realizó tres exorcismos durante su pontificado, el más conocido fue en 1982, a una joven mujer que se revolcaba en el piso durante la audiencia general en el Vaticano.

También pidió perdón por las faltas y pecados de la Iglesia católica durante el discurso del 12 de marzo de 2000, año del Jubileo.

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI; quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia). En adición, fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

Contenido relacionado:

La emblemática visita del Papa Juan Pablo II a la Casa Blanca

CAB

Acerca de PacoZea.com 56265 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*