7 datos que debes saber en el Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio es una celebración relativamente nueva, este día fue instituido en 2011 por la UNESCO

Escuchar la radio o tener aún una radiograbadora en casa puede parecer cosa del pasado y es que no es ningún secreto que con las nuevas plataformas digitales, el principal reto de la radio haya sido su adaptación.

Pese a las limitaciones, la radio sigue siendo en muchos países la herramienta que mejor responde a las catástrofes y situaciones de emergencia, por ello es que la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio.

Para que no pierdas de vista este día, poco conocido por algunos, te compartimos algunos datos interesantes sobre la radio.

Día Mundial de la Radio

Fue en 2011 cuando se decidió dedicar el 13 de febrero a este medio de comunicación. La fecha fue elegida por ser el día en que la radio de las Naciones Unidas vio la luz en 1946.

Nacimiento

Aunque fueron varios los personajes que lograron poner las bases para el nacimiento de la radio, no fue hasta que Guillermo Marconi logró realizar la primer transmisión a través del Atlántico. un éxito que le valió el premio Nobel de Física en 1909.

También te podría interesar: NASA detecta señal de radio procedente de una luna de Júpiter

Videojuegos y radio

En 1983, Joe Tozer, ingeniero de sistemas británico pidió a los radioescuchas de su programa “Datarama” grabaran una transmisión en particular, pues Tozer emitiría al aire un videojuego en formato de audio.

Sin luces

El 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Reikiavik, capital de Islandia, acordaron apagar todas las luces de la ciudad por media hora para poder escuchar por la radio al astrónomo Þorsteinn Sæmundsson, quien emitiría un programa acerca de las estrellas y las constelaciones.

Señal misteriosa

Desde 1982 la radio rusa ha transmitido la señal UVB-76, sin embargo nadie sabe quien la produce o envía. Dicha señal consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minuto y ocasionalmente emite una cadena de nombres y números al zar que nadie ha podido decodificar.

Radio en México

Fue hasta la década de los 30s cuando surgieron las primeras radiodifusoras en México como la XEW, XERF “La Poderosa”, XEDT y Radio UNAM.

Radio por internet

La persona promedio en Estados Unidos escucha alrededor de 1,100 horas de radio al año. En Occidente, más del 80% de la población escucha estaciones de radio, pero la tercera parte lo hace por internet.

Contenido relacionado: FM, la frecuencia que conquistó a la Radio, pero provocó el suicidio de su inventor

CNH

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes