Decomisan vapeadores durante revisión a negocios en CDMX por ley antitabaco

La Agepsa otorgó una medida parcial de suspensión de actividades a un establecimiento, entregó 4 citatorios además aseguró 346 piezas de vapeadores

La Agepsa otorgó una medida parcial de suspensión de actividades a un establecimiento, entregó 4 citatorios además aseguró 346 piezas de vapeadores

La Secretaria de Salud a través de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (Agepsa) realizó operativos en 9 alcaldías de la Ciudad de México para vigilar el cumplimiento al nuevo reglamento de la ley general para el control del tabaco.

A 15 días de la entrada en vigor de las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, autoridades de la capital hicieron el primer corte sobre las visitas de verificación en negocios de nueve alcaldías, mismas que arrojaron la suspensión parcial de actividades en un establecimiento, así como el aseguramiento de vapeadores y piezas de tabaco.

La Secretaría de Salud (SEDESA) informó que realizó 54 visitas de verificación sanitaria en diversos establecimientos mercantiles de nueve Alcaldías, el 26, 27, 30 y 31 de enero, las cuales dejaron los siguientes resultados:

  • 1 medida de suspensión parcial de actividades por producto que no presentaba etiquetado en español.
  • Se dejaron 4 citatorios a establecimientos de estos giros, que se encontraron aparentemente cerrados durante el operativo, a fin de emplazar a que reciban la visita en fecha próxima y que, de no hacerlo, se aplicarían las sanciones correspondientes.
  • 7 medidas de aseguramiento, con un total de 346 piezas de vapeadores y 582 esencias y cartuchos que se utilizan para estos dispositivos.
  • Mil 263 piezas de tabaco, y 160 gramos de puros y accesorios para tabaco sin etiquetado en español

Campaña de información

Además, con el fin de orientar a los responsables de negocios y solicitar su colaboración, así como al público sobre el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de control de tabaco, emisiones y vapeo, personal de la AGEPSA visitó 2 mil establecimientos mercantiles, en los que se entregaron 3 mil dípticos y 250 hojas informativas que describen las limitaciones en la oferta, venta, publicidad, y restricción de áreas de servicios o recreativas donde no es posible consumir dichos productos.

Las colonias en las que se repartió el material son Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Juárez, Nápoles, Del Valle, Guadalupe Tepeyac, Industrial, Lindavista, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, San Felipe de Jesús, Villa Coapa, Insurgentes Mixcoac, y Moctezuma, entre otras.

La Sedesa reiteró que las medidas que entraron en vigor el pasado 15 de enero tienen como propósito contribuir a la disminución de los efectos nocivos del consumo de productos de tabaco y similares, así como la exposición pasiva a sus humos y emanaciones, sobre todo, en la población infantil y adulta mayor que residen o circulan en la Ciudad de México.

El 15 de enero entró en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de proteger a la población en general contra la exposición al humo de cigarro y emisiones.

Esta ley establece que los puntos de venta como las tiendas de conveniencia y establecimientos como supermercados tienen prohibido colocar publicidad o generar difusión de los cigarrillos.

Contenido relacionado:

Juez ampara a empresa para comercializar vapeadores, pese a decreto presidencial

CAB

Mas Noticias