95 años del nacimiento de Celia Cruz, “La Reina de la Salsa”

95 años del nacimiento de Celia Cruz, “La Reina de la Salsa”
95 años del nacimiento de Celia Cruz, “La Reina de la Salsa”

Alcanzó su reconocimiento con el conjunto musical la Sonora Matancera, asociación que se prolongó durante quince años; de 1950 a 1965

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925.

Internacionalmente conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”, fue una de las máximas exponentes de su género; así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A lo largo de su carrera, interpretó y popularizó ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.​

Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años; de 1950 a 1965.

Cuando era una jovencita, Cruz aprendió a cantar en cabarets, pese a que su familia deseaba que se convirtiera en maestra. De sus primeros acercamientos a la industria destaca su participación en la emisora La Habana Radio García-Serra, donde participó en varios programas radiofónicos, lo que eventualmente le abrió varias puertas.

Para 1950, con tan sólo 25 años, tuvo la oportunidad de suplir a la puertorriqueña Myrta Silva como vocalista de la Sonora Matancera.

Ya en el grupo, en total Cruz grabó 188 canciones con la legendaria agrupación cubana; entre las que destacan éxitos como «Cao Cao Maní Picao», «Mata Siguaraya», «Burundanga» y «El Yerbero Moderno», entre otras.

En la cima del éxito, a principios de la década de 1960, luego de que la Revolución Cubana provocara la nacionalización de la industria musical, Cruz abandonó su país natal.

El 14 de julio de 1962, Cruz se casó en una ceremonia civil con Pedro Knight, miembro de la Sonora Matancera. En ese periodo de tiempo, la cantante y el grupo realizaron su primera gira por Europa y Japón.

En 1966, la cubana fue contactada por Tito Puente para que participara junto a su orquesta. Su primer álbum como mancuerna, Son con Guaguancó, incluyó una versión de la guaracha «Bemba Colorá», de José Claro Fumero, que se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Cruz.  Cruz y Puente colaboraron juntos en otros cuatro álbumes.

También podría interesarte: Candela y baile al Primer Festival de la Salsa

En 1973, para cuando se unió a Fania Records, el sello discográfico de salsa más importante del mundo, Cruz ya se había forjado un nombre entre los conocedores del género.

Su inclusión en Fania All-Stars, un supergrupo de salsa que presentaba a los artistas más populares de Fania, otorgó a Celia varios éxitos de audiencia, con temas como «Bemba Colorá» y «Diosa del Ritmo».

Cabe destacar que durante los tres lustros que estuvo con la Sonora Matancera, la cantante realizó varios cameos en cintas mexicanas; como Rincón Criollo (1950), Una Gallega en La Habana (1955) y Amorcito Corazón (1961).

Sin embargo, su verdadero debut como actriz llegó hasta 1992. En ese año participó en el filme estadounidense Los Reyes del Mambo; junto a los actores Armand Assante y Antonio Banderas.

De ahí siguieron más proyectos: al año siguiente dio el salto a la televisión en el melodrama mexicano Valentina, junto a Verónica Castro. En 1995, brilló con un pequeño papel en otra producción norteamericana, La Familia Pérez, al lado de Alfred Molina y Anjelica Huston.

En 1997 retomó su cariño por las telenovelas mexicanas; actuó en El Alma no Tiene Color, remake del clásico Angelitos Negros.

Respecto a su música, su legado musical está compuesto por 37 álbumes de estudio; así como numerosos álbumes en vivo y colaboraciones.

En total, Cruz participó en 69 discos oficiales. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y distinciones; incluidos dos premios Grammy y tres Grammy Latinos, además de uno honorífico por su trayectoria, que le fue entregado en 2016.

Cabe destacar que el 25 de octubre de 1997, la ciudad de San Francisco, California, declaró oficialmente esa fecha como «Día de Celia Cruz».

El cancionero de Celia Cruz abarca más de 250 canciones. A continuación te presentamos sus temas básicos, de acuerdo con sitios especializados como Billboard y Spotify.

  • «Guantanamera»
  • «Bemba Colorá»
  • «Quimbara»
  • «La Vida es un Carnaval»
  • «Ríe Y Llora»

También podría interesarte:

Celia Cruz… la “Guarachera de Cuba»

CAB

Acerca de PacoZea.com 57862 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*