Reyes obtuvo 883 votos y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aún no le entrega su constancia de mayoría
Adalberto Reyes ganó la elección el 6 de junio en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca sin realizar ningún tipo de campaña ni registro ante las autoridades electorales.
Ingeniero de profesión, maestro de secundaria de oficio y agricultor por pasión, Reyes, de 36 años de edad, es el único candidato que ganó una elección en Oaxaca sin registro ni partidos políticos.
San Pedro y San Pablo Teposcolula es un municipio de origen mixteco donde habitan 5 mil personas; está conformado por siete agencias municipales y seis barrios, y se ubica a una hora y media de la capital oaxaqueña.
Reyes obtuvo 883 votos y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aún no le entrega su constancia de mayoría, por lo que demandará su reconocimiento ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
El candidato de origen mixteco obtuvo el respaldo ciudadano, dos veces rechazado por los partidos políticos -Morena y Fuerza Mexico- y los venció en una contienda donde votaron el 70 por ciento de la ciudadanía.
La contienda electoral no ha terminado para Adalberto, que aunque los resultados le favorecen, el resto de los candidatos, incluida su más cercana contrincante, Brígida Santiago, de Morena, no aceptan su triunfo.
“Al conocer los resultados que me favorecían, los candidatos perdedores se unieron contra mí para que no me den el triunfo, no pueden creer que yo tenga el respaldo ciudadano y que la gente me haya dado su voto de confianza sin pedir nada a cambio ni yo dar un solo peso”, reconoció en entrevista con medios
Casado y padre de dos hijos, confiesa que su triunfo es ventajoso y que lo defenderá , ahora en los tribunales donde confía que se pueda dar una justicia electoral de parte de los jueces y magistrados.
También podría interesarte: Detienen a diez personas por portar armas, entre ellos un candidato del PRI
En su intento por gobernar su municipio, Reyes buscó la oportunidad con el partido Morena, pero no se lo dieron. Después Fuerza México le quitó su registro días antes de comenzar su campaña, pero el pueblo le cumplió su sueño de ser presidente, ahora solo espera que le entreguen su constancia de mayoría.
Él sí cumplió con la austeridad, no colocó lonas ni tampoco regaló despensas ni playeras y gorras, su campaña fue de a pie, casa por casa entregando un folleto con sus propuestas y el nombre de su planilla conformado por tres mujeres y dos hombres.
Todo fue cercano a la gente, y durante un mes recorrió las agencias y los barrios donde invitó a la gente a que anotaran su nombre en la boleta y le cumplieron.
El agricultor de maíz y frijol describe que su reto ahora es gobernar para todos. “Necesitamos revivir al pueblo mágico de Teposcolula, impulsar el turismo, mejorar el desarrollo social en las agencias, y fomentar también nuestra cultura mixteca a través de la lengua”, apunta
Adalberto Reyes confía en que le validen su triunfo, los números y las boletas no mienten, su gente le dio el voto en las urnas, y ahora solo exige que se cumpla la democracia que tanto difunden las autoridades electorales y así el 1 de enero de 2022 gobierne como presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Contenido relacionado:
Candidato asesinado en Veracruz ganó elección en alcaldía
CAB