
La alcaldía Coyoacán proyecta recibir hasta 5 millones de turistas durante la Copa Mundial 2026 y adelanta obras para dejar un legado permanente
Con el Estadio Azteca como uno de los escenarios del Mundial de Futbol 2026, la alcaldía Coyoacán ha comenzado a transformar su infraestructura urbana y cultural con la expectativa de recibir hasta cinco millones de visitantes nacionales e internacionales.
El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar afirmó que este evento representa una oportunidad única para mostrar a México ante los ojos del mundo. “Coyoacán será la cara para que México se visualice en todo el mundo; las personas que van a venir a México serán nuestros embajadores y tenemos que dar una buena bienvenida con calles limpias, iluminadas, servicios urbanos y seguridad”, expresó en entrevista con Imagen Informativa.
Entre los avances que destacó se encuentran obras permanentes enfocadas no solo en el evento, sino en el beneficio cotidiano de los vecinos. Señaló que en la zona de Santa Úrsula, donde se localiza el Estadio Azteca, ya funciona el 95% del alumbrado público. Además, se han reparado más de 31 mil fugas de agua, desazolvado más de dos millones de metros lineales de drenaje y retirado más de un millón 400 mil toneladas de residuos sólidos.
Te puede interesar: CDMX renovará 100 canchas rumbo al Mundial 2026
Estas acciones, sostuvo el edil, buscan que Coyoacán no solo brille ante los turistas, sino que quienes habitan en la demarcación se sientan orgullosos y seguros. “Todas estas obras que se hacen son para que las personas que vivimos en Coyoacán no solo se sientan orgullosas, sino seguras”, señaló.
En materia turística, el alcalde subrayó que Coyoacán es un destino por sí mismo. “La Casa Azul de Frida Kahlo, que es el museo más visitado de América Latina por metro cuadrado, ya no tiene entradas de aquí a pasando Copa del Mundo”, indicó. No obstante, recordó que existen otras atracciones como la Parroquia de San Juan Bautista y diversos centros culturales que podrán ser disfrutados por los asistentes.
La experiencia para los visitantes incluirá también una oferta gastronómica diversa y accesible. Los 22 mercados públicos han sido intervenidos para mejorar sus instalaciones, y se han sumado restaurantes y plazas comerciales. Asimismo, se prevé la realización de actividades culturales, deportivas y la instalación del Fan Fest en el centro histórico de la alcaldía.
En cuanto a la seguridad, el mandatario informó que se ha establecido una coordinación estrecha con autoridades federales y locales. “Aquí, con nuestra secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, se está haciendo cargo de llevar la mesa de coordinación de Copa del Mundo que ya está instalada y participan Estadio Azteca, FIFA, FMF… en la alcaldía tenemos un tablero de control con índices de medición”, detalló Gutiérrez.
Como parte de los preparativos finales, el alcalde hizo un llamado a todos los visitantes y ciudadanos a conservar el orden y respetar los espacios públicos, con el objetivo de preservar las mejoras logradas y garantizar una experiencia segura durante el evento deportivo más importante del mundo.