A 108 años de su hundimiento, el Titanic “sigue a flote” en la historia

El choque con el iceberg se debió a un error humano y falta de coordinación entre el timonel y el oficial

La madrugada del 14 de abril de 1912, el “Titanic” haría historia, aunque no precisamente por un hecho fortuito, pues este día chocó con un iceberg y comenzó su hundimiento.

Hace 108 años el trasatlántico británico comenzó su viaje un 10 de abril desde Southampton, teniendo como destino Nueva York. Sin embargo, unos días después, el 14 de abril, el impacto con la masa de hielo flotante ocasionó su hundimiento y la muerte de más de mil 500 pasajeros.

El Titanic fue el barco más grande que existía en esa época y era propiedad de la empresa naviera White Star Line junto con el RMS Olympic y fue construido en dos años, su navegación solo duró cuatro días y medio.

Actualmente, la embarcación reposa a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá. Se encuentra a 3 mil 800 metros bajo la superficie del Atlántico.

Hace un año, un equipo internacional de exploradores de aguas profundas inspeccionó el Titanic y revelaron que éste sigue manteniendo algunas partes en buenas condiciones, mientras que otras han comenzado a desaparecer.

A 108 años de su hundimiento siguen sin quedar claras las razones del accidente. Existen dos teorías al respecto, pero ambas apuntan a un error en la comunicación entre el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, y su timonel Robert Hitchis.

Hitchis había trabajado en barcos de vela y en aquella época se cambiaron las reglas de orientación en ese tipo de transportes. Girar a babor significaba ir a la izquierda y a estribor a la derecha. En el caso del Titanic, las direcciones debían ser contrarias; babor a la derecha y estribor a la izquierda.

Al enterarse que estaban ante la presencia del iceberg, el primer oficial Willian Murdoch dio la indicación a Lightoller de ir a todo estribor. El segundo oficial lo comunicó al timonel y Hitchis viró a la derecha en lugar de ir a la izquierda para evitar el iceberg.

El error habría sido enmendado casi de inmediato, pero pudo ser la razón por la que el barco chocó contra el bloque de hielo.

Más allá de las causas, el Titanic sigue siendo una de las embarcaciones más famosas de la historia.

Contenido relacionado:

Los restos del Titanic fueron explorados por primera vez el 12 de julio de 1986

AFG

Mas Noticias