A grandes problemas grandes soluciones: hacen zapatos de sargazo

A grandes problemas grandes soluciones: hacen zapatos de sargazo
A grandes problemas grandes soluciones: hacen zapatos de sargazo

Los zapatos son resistentes al agua y atienden otro problema: el plástico, pues también se usa Pet para hacerlos

El ingenio mexicano no tiene límites, muchos compatriotas buscan poner su granito de arena para ayudar a problemas ecológicos y que mejor si de paso ayudan a su economía, como el caso de estos productores que hacen zapatos con sargazo y Pet.

La firma de calzado de León, Guanajuato, Renovare presentó en Cancún, Quintana Roo, su novedosa línea de calzado “orgánico y ecológico”, que se caracteriza por su suela fabricada a partir de sargazo y la parte superior o “corte”, con botellas de plástico recicladas para obtener poliéster.

Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa, explicó que el proceso de realización duró entre cuatro y cinco años, los cuales fueron de prueba y error, hasta que lograron el zapato perfecto, el cual ya está patentado como producto mexicano.

Hace seis u ocho meses obtuvieron finalmente un calzado hecho con 100 gramos de sargazo en la parte de la suela y en la parte superior, cinco botellas de plástico recicladas. El calzado es resistente al agua.

“En el proceso obtuvimos la certificación de centros de investigación, como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), institución prestigiada que hace dos o tres años fue considerada como el segundo centro de investigación más importante del mundo, después de uno alemán”, añadió el empresario.

Por el momento el calzado no está a la venta, sólo se está haciendo promoción del mismo, el producto tendrá un valor de $1100 pesos, de esta cantidad se destinará el 10% a la limpieza de playas y océano de sargazo.

Estos son los primeros zapatos hechos con sargazo. (Paola Chimante/SIPSE)

La vida útil del zapato será de uno a dos años, después de este tiempo se puede devolver a la empresa para su reciclaje.

Se espera que la demanda del calzado se active, para producir 20 mil pares mensuales, con ello se generarían de 100 a 150 empleos.


“Para la creación de 20 mil pares requerimos al menos dos toneladas del alga, que se juntan en Quintana Roo para llevarlas a León y realizar el producto final, y las expectativas son realizar este producto de manera mensual, lo que además impactaría en la creación de 100 empleos”, agregó Castro Ramos.

El guanajuatense espera poder realizar el producto en Quintana Roo, pues la recolección, transporte y proceso, son algo complicados. El que se recolecta es transportado seco, triturado y encostalado.


“Con el plástico reciclado podemos fabricar bolsos, mochilas, playeras, leggins y, en general, ropa deportiva. En el caso del sargazo, decidimos usarlo en las suelas de zapatos porque en su composición encontramos metales”, concluyó el emprendedor.

Por su parte Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que estas innovaciones representan una solución para el tema del sargazo, por ello están apoyando la iniciativa de la empresa.

Buscarán a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para impulsar trabajos en conjunto y que se sumen al trabajo de este tipo.

Contenido relacionado

Investigadores del IPN proponen convertir el sargazo en energía natural
Acerca de PacoZea.com 34266 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

  1. En Impuls con esa cantidad de dinero puedes comprar unos tenis de mejor calidad y que te durarán más de dos años. Yo entiendo lo de cuidar la ecología pero cuántas personas buscan un calzado de calidad y que dure, por lo menos yo es lo que siempre busco.

1 Trackback / Pingback

  1. Joven aprovecha sargazo para elaborar ladrillos y construir su casa - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*