Activan alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.9 en Filipinas

Los temblores se sintieron al noreste de Hinatuan a las 22:37 horas y sólo estuvo a 8 kilómetros de profundidad

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) activó la alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 6.9 que se sintió en la ciudad de Hinatuan en Surigao del Sur en Filipinas durante la noche de este sábado.

Te puede interesar: Fiscal de Edomex consentido de AMLO

Los temblores se sintieron al noreste de Hinatuan a las 22:37 horas, e informaron que sólo estuvo a 8 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) dijo que el terremoto fue de magnitud 7.5 y se había producido a una profundidad de 63 kilómetros. El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que podría haber olas de hasta 3 metros por encima del nivel de la marea a lo largo de algunas costas filipinas.

“Los barcos que ya estén en el mar durante este período deben permanecer en alta mar en aguas profundas hasta que se les indique lo contrario”, dijo. Phivolcs dijo, pidiendo a las personas que viven cerca de la costa de las provincias de Surigao Del Sur y Davao Oriental que “evacuen inmediatamente” sus hogares. o “avanzar más hacia el interior”.

La emisora ​​japonesa NHK dijo que se esperaba que olas de tsunami de hasta un metro alcanzaran la costa suroeste de Japón unos 30 minutos más tarde, hacia la 1:30 de la mañana del domingo. Raymark Gentallan, jefe de la policía local de la ciudad costera de Hinatuan, cerca del epicentro del terremoto, dijo que se cortó el suministro eléctrico desde que se produjo el terremoto, pero los equipos de respuesta a desastres no han monitoreado víctimas ni daños todavía.

El sismo se pudo percibir en la ciudad de Davao, que recientemente fue afectado con otro movimiento telúrico el pasado 17 de noviembre, que dejó severas afectaciones a edificios y al menos 5 muertos. Los terremotos son comunes en Filipinas, que se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un cinturón de volcanes que rodea el Océano Pacífico y que es propenso a la actividad sísmica.

Usuarios de redes sociales inmediatamente comenzaron a difundir videos del sismo que afectó a los ciudadanos al noreste de Hinatuan a las 22:37 horas de este sábado (hora local).

Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea

Síguenos en Twitter

Con información de Excélsior

Mas Noticias