,

Acusan venta de italianos a cártel por menos de mil pesos

La Fiscalía General del estado de Jalisco detalló que cuatro policías de Tecalitlán fueron vinculados a proceso y pasarán un año en prisión preventiva debido a que “vendieron” a los italianos al crimen organizado

Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”, se lamentó indignado Francesco Russo, hijo de unos de los tres italianos desaparecidos en Jalisco, ayer durante una entrevista a la emisora pública
italiana RAI1.

“Los policías mexicanos vendieron a mis familiares por 43 euros de m…, es terrible. Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre, ni mi primo”, declaró Russo, quien teme por la vida de Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, todos originarios de Nápoles, al sur de Italia, quienes desaparecieron el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán.

Emilio N, Salomón N, Fernando N, Lidia N, todos ellos miembros activos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tecalitlán, Jalisco, fueron detenidos acusados de la desaparición de los tres italianos, a quienes detuvieron y entregaron a criminales, según anunció la fiscalía jalisciense.

Los agentes detenidos confesaron que los “vendieron” a la delincuencia organizada de Tecalitlán”, y se desconoce a qué grupo criminal. En Jalisco actúa el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en años recientes, hasta convertirse en uno de los más poderosos y al que se le han atribuido distintos
hechos violentos.

Francesco Russo negó que su padre, Raffaele, de 60 años, utilizara documentos falsos durante su permanencia en México, y reiteró que los tres napolitanos se encontraban en ese país para vender generadores eléctricos. “¿Nosotros, narcotraficantes? Es una mentira”, declaró al diario italiano La Repubblica, Daniele Russo, otro familiar.

Por su parte, la Fiscalía General del estado de Jalisco detalló que los cuatro policías municipales de Tecalitlán fueron vinculados a proceso y pasarán un año en prisión preventiva, conforme al artículo 30 de la ley general en materia de desaparición forzada estas personas pueden obtener una pena de 40 a 60 años de prisión.

El jefe policiaco de la corporación sigue sin aparecer, en tanto se mantiene la búsqueda de las víctimas extranjeras, con perros entrenados en localización de cuerpos y tecnología de punta en Jalisco, Colima y Michoacán. Así lo informó el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, quien agregó que los policías municipales tendrán que responder al juez sexto de Oralidad del partido del sexto distrito con sede en Ciudad Guzmán, porque el delito se agrava.

La carpeta de investigación del caso ahora se amplía para obtener información sobre los antecedentes policiacos de los uniformados municipales, si tenían aprobados exámenes de control y confianza, y si estaban vigentes. Mientras tanto, en la zona de Tecalitlán, Zapotlán el Grande, Colima y Michoacán se busca a los italianos utilizando tecnología de punta y perros entrenados en localización de cuerpos.

Con información de agencias y AdriananLuna

Contenido relacionado

Detienen y procesan a cuatro policías por desaparición de jóvenes italianos

Mas Noticias