Adam Smith, el padre de la economía moderna en 5 puntos

Adam Smith, el padre de la economía moderna en 5 puntos
Adam Smith, el padre de la economía moderna en 5 puntos

Dentro de esta ideología, era clave tratar de maximizar la balanza comercial, reduciendo al máximo las importaciones y potenciando las exportaciones

Adam Smith se considera como uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), aportó grandes ideas acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

Lo que Smith abordó lo retomaron otras líneas de pensamiento, como los los mercantilistas y fisiócratas; no obstante, lo innovador de sus intervenciones es el carácter científico que le imprimió.

Tan grande es el impacto de sus aportaciones, que muchos consideran que la economía moderna surgió de él. Adam Smith intentó explicar qué era la economía y cómo funcionaba dentro de la teoría dominante en la sociedad de la época.

Smith escribió sus dos obras principales de acuerdo con el Mercantilismo, la visión que sostenía que un país era más próspero según su cantidad de metales preciosos. Dentro de esta ideología, era clave tratar de maximizar la balanza comercial, reduciendo al máximo las importaciones y potenciando las exportaciones.

En seguimiento a este principio, la movilidad del capital y del factor trabajo se reducía. Ante  este panorama, La teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones, sus principales aportaciones al progreso económico, aportaron los siguientes conceptos:

Top 5

1. Liberalismo económico: La obra de Smith abogaba por una economía desvinculada del Estado. Según su explicación, cuando los diferentes agentes buscan su propio interés personal; hay una mano invisible que los lleva a que esa búsqueda de beneficio personal sea un beneficio para toda la sociedad.

Es decir, lo que intentaba decir era que la intervención del Estado en la economía no haría otra cosa que empeorar los resultados dados por el libre mercado.

2. División del trabajo: Smith propuso aumentar la producción de una sociedad agraria con la división del trabajo. En una sociedad en la que no estaba desarrollado el comercio, planteó el aumento de la producción al seccionar el trabajo entre pares.

Para explicar su teoría, puso el ejemplo de una fábrica de alfileres en la que un solo obrero produce menos material que varios. Su propuesta de la especialización en sectores fue la base de la diversificación productiva, puesta en marcha por primera vez por Taylor y Ford en la fábrica de coches homónima.

3. Importancia del comercio internacional: Derivado de la especialización, Smith explicó que cada nación sería más productiva en la fabricación de unos bienes y menos en otros.

En otras palabras, el economista abogó por la producción de distintos bienes por nación. Al romper con la tradición de restringir las importaciones, propugnó por la especialización de una nación en aquello que le es más barato producir. De esta manera, explicaba que era preferible vender lo obtenido de manera individual para  luego comprar lo otro que no se fabricaba.

Dicha teoría se denomina con el nombre de Ventaja absoluta, y posteriormente la mejoró por David Ricardo y su teoría de la ventaja comparativa.

4. Repliegue del estado de la vida pública: En correspondencia con la primera idea, Smith sostenía que el Estado solo debería prestar servicios de seguridad, justicia y educación, pero nunca de administración económica; esto porque abogaba por un mercado privado que en el que los intereses políticos no produjeras intereses comerciales. Casi como una utopía de intercambio constante y equitativo, su propuesta buscaba un comercio libre que beneficiara el intercambio sin ningún tipo de trabas.

5. El valor objetivo: Dentro de su economía de utilidades, Smith sostuvo que el valor de un bien dependía del coste acumulado en el capital del trabajo. Es decir, que no consideraba que su utilidad estuviera puesta en el valor proyectado sobre él, sino en el esfuerzo necesario para obtenerlo.

De acuerdo con expertos, el problema de este último razonamiento fue que, al sobreponer la importancia más bien subjetiva, dejó la puerta abierta a Marx para desarrollar su teoría de la explotación y, por ende, el comunismo.

Contenido relacionado:

Hasta 8.8% se contraerá economía de México por pandemia: Banxico

CAB

1 Trackback / Pingback

  1. Adam Smith: el padre del libre mercado nació hace 297 años

Opina

Tu email no será publicado .


*