Search
Close this search box.

Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania por posible invasión rusa

Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania por posible invasión rusa

Ucrania aseguró que que su espacio aéreo permanece abierto, sin embargo, varias aerolíneas anunciaron la cancelación o desviación de vuelos

Aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania ante los crecientes temores de una inminente invasión rusa a pesar de las intensas conversaciones del fin de semana entre el Kremlin y occidente.

La aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía el sábado.

La sensibilidad holandesa al peligro potencial en el espacio aéreo ucraniano es alta tras el derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malasia sobre un área del este de Ucrania en manos de rebeldes respaldados por Rusia. Las 298 personas murieron a bordo, incluidos 198 ciudadanos holandeses.

La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión prohibió los vuelos en el espacio aéreo ucraniano.

El Gobierno ucraniano precisó que el espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y que el Estado está trabajando para prevenir riesgos para los transportistas aéreos”, señaló el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

Recalcó que “la información sobre el cierre del espacio aéreo de Ucrania no es cierta. El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, no se ha tomado ninguna decisión”,

El portavoz presidencial de Ucrania, Serhii Nykyforov, dijo a The Associated Press que el país no ha cerrado su espacio aéreo. El Ministerio de Infraestructura dijo en un comunicado que “algunos operadores están experimentando dificultades asociadas con las fluctuaciones en los mercados de seguros”.

SkyUp confirmó que algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso.

“El 12 de febrero de 2022, las compañías de seguros más grandes del mundo informaron a las compañías aéreas ucranianas que dejarían de asegurar aeronaves para vuelos en el espacio aéreo ucraniano en un plazo de 48 horas. Esta decisión está asociada con mayores riesgos de estallido de hostilidades”, afirmó SkyUp.

“En consecuencia, los propietarios exigen la pronta devolución de las aeronaves a la Unión Europea (UE)”, dijo.

El Ministerio de Infraestructura dijo que la mayoría de las aerolíneas continúan operando sin restricciones y que actualmente 29 aerolíneas extranjeras operan vuelos desde 34 países a Ucrania.

Según el diario holandés De Telegraaf, la aerolínea KLM anunció que dejará de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país.

También podría interesarte: SRE asegura estar comunicación con familias mexicanas en Ucrania

En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría “sufrimiento humano generalizado” y que occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, comunicó la Casa Blanca. Washington no ofreció ninguna sugerencia de que la llamada disminuyera la amenaza de una guerra inminente en Europa.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha minimizado los temores de una invasión, pidiendo al país que mantenga la calma.

Rusia niega tener la intención de invadir, pero ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia. Funcionarios estadounidenses dicen que la acumulación de poder militar ruso ha llegado al punto en que el Kremlin podría invadir con poca antelación.

La llamada entre Putin y Biden —luego de una llamada entre el líder ruso y el presidente francés Emmanuel Macron ese mismo día— se produjo en un momento crítico de lo que se ha convertido en la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Funcionarios de Estados Unidos creen que apenas hay días para evitar una invasión.

Contenido relacionado:

El presidente de Ucrania invita a Biden al país en los “próximos días”

CAB

Mas Noticias