Search
Close this search box.

Alberto Capella en cinco minutos, guía práctica para derrumbar mitos

Por Hanna García Arredondo/Redacción
 
Este fin de semana la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, visitó Tijuana y Ensenada como parte de su gira de trabajo, donde abordó temas como la migración, el crimen organizado, además del desabasto de medicamentos por los que está pasando el sistema de salud mexicano y la violencia en contra de las mujeres. Fue enfática en señalar que las diferencias políticas no deben existir en este momento ni en Baja California ni en México, refiriéndose a los partidos que componen el frente, ya que el país maniobra por un fuerte clima de ingobernabilidad que ha generado MORENA y corresponde a las comunidades participar para enderezar la ruta del país.
 
Tanto en Tijuana como en Ensenada, Xóchitl Gálvez, no perdió oportunidad de mostrar su reconocimiento a José Guadalupe Osuna Millán a quien ensalzó como un buen gobernante, y también habló de Alberto Capella a quien le manifestó su reconocimiento y apoyo público por el trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de los años tanto en Tijuana como en otras partes de México.

Te puede interesar: Doctora Regia en Ashkelon
 
Después de la reunión, en la que participaron cientos de ciudadanos tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Capella, que estuvo presente durante el evento en Tijuana, para resolver algunas dudas que forman parte de las discusiones entre políticos y ciudadanos en torno a su figura.
 
¿Está enterada Xóchitl Gálvez de la realidad que vive Tijuana y Baja California? Como precandidata a la presidencia de México está enterada de todos los temas importantes que son relevantes tanto para la sociedad como para la clase política, por lo menos sé que ella sí respecto a otras figuras locales. El clima de violencia y corrupción, aunque algunos lo nieguen, aumenta cada día, lo cual puede generar pérdidas de empleos y salidas de capital de inversión de la ciudad. Pero lo más importante es que la integridad de nuestras familias está en juego.
 
¿Corrieron a Alberto Capella de sus trabajos en Quintana Roo, Morelos y aquí en Tijuana? Es una lástima que la información verdadera luego no circule. Nunca me destituyeron de ninguna de las secretarías en las cuales participé. Inclusive al presidente le dieron información falsa en ese sentido, de ahí esa declaración tan desafortunada. Formé parte del gabinete en Quintana Roo hasta el último día de la administración. No me sorprende que mis detractores repitan información falsa, pero sí da pena que figuras políticas “informadas” repitan desinformación a la ciudadanía. Pero el ejercicio de repetir lo que los demás dicen es más fácil, y también lo es descalificar sin informarse.
 
Mucho se habla justamente de que en Quintana Roo un empresario de la zona le puso precio a su cabeza, un millón de pesos. ¿Qué nos puede decir de eso? A principios de año fue capturado ese personaje, que dicho sea de paso no era empresario sino un delincuente que tenía relaciones con el crimen organizado de la región. Reaccionó así porque justo se sintió acorralado y es más fácil difamar. De nuevo, como dije antes, es una de esas tantas tretas para mermar mi presencia como activista y ciudadano preocupado por Tijuana.
 
¿Estará en la contienda política por la presidencia municipal de Tijuana? Estoy trabajando y reuniéndome con diferentes comunidades a lo largo y ancho de la ciudad, hablando y buscando soluciones para los temas que más preocupan: corrupción, extorsión, presencia del crimen organizado, vialidades. Me interesa conocer qué piensa la gente de la política y los políticos. En eso me estoy concentrando, en lograr puntos de coincidencia con la gente y, sobre todo, me dedico a escuchar; eso es lo más importante, que la gente forme parte de algo. Me cuentan que no conocen, en algunos casos, ni quién es la presidenta municipal de Tijuana, menos sus funcionarios. ¿Cómo puedes gobernar así? Soy un ciudadano comprometido y si se da una invitación formal, se los haré saber.
 
Usted despierta muchas críticas, por ejemplo, cuestionan que, cuando estuvo en Tijuana realmente no hizo nada como secretario de Seguridad. ¿Qué puede decirnos de eso? Es muy fácil desconocer o descalificar mi trabajo, pero los números no mienten: en mis dos participaciones como secretario de Seguridad en Tijuana, reduje los homicidios en total más del 60%, además de equipar a la corporación. Hoy, en dos años, el gobierno actual supera las 4233 muertes por homicidio, es una tragedia que no puede minimizarse. Gobernantes y ciudadanos en ocasiones dicen: los criminales se matan entre ellos; ¿y qué pasa con los inocentes que pierden la vida sin deberla ni temerla solo por estar en el lugar equivocado? Por otra parte, y que quede claro, el trabajo que nosotros realizamos sembró las bases de lo que hicieron después otros secretarios de seguridad que presumen de eficacia. Entonces, si supuestamente me corrieron por bajar los números de homicidios en un 60%, no veo que rueden cabezas hoy en el gobierno de la ciudad. Tijuana debe ser Fuerte y Segura y no tenemos eso.
 
¿Usted tiene la solución para un buen gobierno en Tijuana? La tengo sí, como ciudadano, pero tengo sobre todo una ética de trabajo a prueba de lo que digan los demás. A muchos se les olvida que soy especialista en materia de transparencia, graduado del CIDE y puedo decirte que Tijuana pasa por una severa crisis de corrupción. Se cobran 100 mil, 50 mil, 80 mil dólares por debajo de la mesa para permitirles a los empresarios trabajar y construir. Estos no levantan la voz por temor a represalias, pero eso es lo que viven los tijuanenses, además de otros tantos temas que no diré en este momento pero de los que tengo conocimiento y datos. Y me pregunto: ¿si tú eres un funcionario que cobra derecho de piso, con qué cara vas a ver a la gente cuando ya no estés en el cargo? Qué vergüenza por ellos.
 
¿Conoce Alberto Capella bien a Tijuana? Por supuesto, conozco cada rincón de Tijuana, te puedo decir que la ciudad tiene 1.9 millones de habitantes. Si sumamos la población flotante, pienso que andamos rondando poco más de 4 millones de personas entre mexicanos y migrantes. Pero pensemos así… 1.9 millones de personas significan 1.9 millones de oportunidades, de ideas, de apuestas, de propuestas, de sentires. Todo eso hay que retomarlo y usarlo para cambiar el destino de la ciudad. Hay que dejar de ver a Tijuana como una ciudad de paso; tenemos todas las herramientas necesarias para convertirnos en un punto de referencia nacional. Ustedes dirán, “Tijuana ya es un referente nacional”, pero seguimos sin formar parte del ideario de país. Mi lógica sería Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana; ese debe ser nuestro lugar, y para lograrlo debemos crecer tanto en lo político como en lo ciudadano. No alimentemos un mito cosmopolita, generémoslo en realidad.

¿Qué opina de los personajes que aspiran a gobernar Tijuana?
Pienso que cada quien debe trabajar con honestidad verdadera. Entiendo que varios deben estar desesperados por lo que está ocurriendo ahora en Nuevo León, ¿cuántos se quedaron sin la promesa naranja, pero comprometidos, para la alcaldía, el senado o las diputaciones? Ni qué decir del clima político en la Ciudad de México. En cuanto a los candidatos del oficialismo para Tijuana, solo esperaría que predominara el sentido común que es el menos común de los sentidos, la ciudad necesita a gente preparada, valiente sin duda, y pensante, no encandilados. Echemos un vistazo a Morelos, a Guerrero y justo Nuevo León, no hay más que decir.

Síguenos en X

Mas Noticias