Alcalde de Cuajimalpa, ayuda con agua por sequía

En solidaridad con nuestros residentes, el Alcalde de Cuajimalpa, Licenciado Adrián Rubalcava Suárez, ha establecido estrategias y acciones para abordar la crisis del agua en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, ocasionada por los bajos niveles en el Sistema Cutzamala.


Con el propósito de proporcionar ayuda durante la temporada de sequía, se han distribuido más de 2,543 pipas de forma gratuita en diversas colonias y pueblos desde el primero de diciembre del año pasado hasta el 6 de febrero de 2024. De este total, 1,943 fueron proporcionadas con equipo de la alcaldía, mientras que las restantes 600 fueron contratadas.

Aunque el suministro de agua está directamente vinculado al SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), Cuajimalpa se compromete a colaborar y trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para asegurar el acceso al agua para todos sus residentes.


Asimismo, brindaremos respaldo mediante la entrega de pipas de agua para llenar los tanques de San Miguel Xalpa, Xometitla en San Mateo Tlaltenango y el ubicado en Leandro Valle, utilizando el rebombeo del sistema Cutzamala.

Rubalcava resalta la importancia de trabajar de manera colaborativa para abordar esta crisis.

“Es un deber de todos encontrar soluciones para afrontar la crisis del agua que enfrentamos. Aunque reconocemos que las alcaldías no cuentan con esa autoridad, estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para resolver y respaldar a nuestra población. Debemos comprender que aquí no se trata de señalar a nadie, la responsabilidad recae en todos y cada uno de nosotros que representamos a nuestros vecinos. Evitar culpas no contribuirá a superar esta crisis.

Te podría interesar: Falla geológica en Mixcoac causa daños, vecinos alerta

No obstante, mediante acciones y hechos, brindaremos apoyo para prevenir que los ciudadanos sean los más afectados”.

También se han establecido centros de atención a la comunidad en las áreas elevadas, donde la escasez es más acuciante, ubicados en el pueblo de San Mateo Tlaltenango y en algunas zonas elevadas de San Lorenzo Acopilco, ya que la baja presión del suministro no es suficiente.

Estos centros operan de 10:00 de la mañana a 16:00 horas, de lunes a sábado. Finalmente, el alcalde de Cuajimalpa ha puesto en marcha una línea telefónica para la atención a la población, a través del área de Operación Hidráulica de la alcaldía, donde se pueden realizar solicitudes de pipas de agua. Esta línea de emergencia estará disponible las 24 horas del día, y se puede contactar al 5558141131.

Mientras que en otras alcaldías se desvinculan del problema y demandan al Gobierno de la ciudad soluciones sin respaldar a los ciudadanos, Cuajimalpa destina más de 19 millones de su presupuesto para suministrar agua de manera completamente gratuita a nuestras viviendas.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias