, ,

Alerta por presencia de bacteria E. Coli en lechugas provenientes de Arizona

Las autoridades de salud en Estados Unidos, alertaron a la población sobre el consumo de lechuga y exhortaron a buscar el origen del producto antes de comprarlo en tiendas o consumirla en restaurantes.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran en alerta ante la detección de un brote de E. Coli proveniente de un cultivo de lechugas romanas de la región de Yuma, Arizona, la cual ya ha afectado a 12 estados de la unión americana.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el momento se han contabilizado 35 casos de personas infectadas con la cepa de E. Coli O157:H7, desde el 22 de marzo de este año.

Las personas que han sido detectadas con este brote tienen entre 12 y 84 años de edad y se ubican en Pensilvania, Idaho, Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York, Ohio, Illinois, Michigan, Missouri, Virginia y Washington.

De todas las personas con el padecimiento, 22 de ellas ya fueron hospitalizadas y tres han desarrollado un tipo de insuficiencia renal.

El 93 por ciento de las personas con E. Coli entrevistadas afirmaron que habían comido lechuga romana una semana antes de que se sintieran enfermos.

La mayoría también aseguró que habían consumido ensalada en restaurantes, y al ser consultados, todos los establecimientos coincidieron en un ingrediente, la lechuga romana picada.

Las autoridades de salud alertaron a la población sobre el consumo de lechuga y exhortaron a buscar el origen del producto antes de comprarlo en tiendas o consumirla en restaurantes, si su procedencia es Yuma, Arizona, no se debe comer y debe ser desechada inmediatamente.

Además, hicieron un llamado a evitar el consumo de lechuga romana, o de cualquier lechuga si no logra identificar bien de qué tipo es o su origen.

Según los CDC, hasta ahora no se ha identificado algún productor, proveedor, distribuidor o marca específica a la que se le pueda atribuir el brote.

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.

Entre los síntomas de la enfermedad causada por E. coli destacan los calambres abdominales y la diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta; fiebre y vómitos. La infección en niños y ancianos puede convertirse en el síndrome hemolítico urémico (SHU), el cual se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia (deficiencia de plaquetas).

 

Contenido relacionado

En Estados Unidos retiran 200 millones de huevos que podrían estar infectados de salmonella

Mas Noticias