Search
Close this search box.

,

Alertan “sanciones” contra quien viole ‘espíritu olímpico’ en Juegos de Invierno

Alertan "sanciones" contra quien viole 'espíritu olímpico' en Juegos de Invierno

La Carta Olímpica establece que no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica

El comportamiento de los atletas que viole el espíritu olímpico o las reglas chinas podría estar sujeto a castigo, dijo un funcionario de los Juegos de Invierno, luego de que grupos de derechos expresaron su preocupación por la seguridad de los competidores si protestan en la cita deportiva de febrero.

La regla 50 de la Carta Olímpica establece que no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica, aunque el año pasado se relajó para permitir gestos en el campo si se hacen sin interrupción y con respeto para los competidores.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado claro que los atletas son libres de expresar sus opiniones sobre cualquier asunto en conferencias de prensa y entrevistas dentro de la burbuja olímpica, siempre que no sea durante la competencia o las ceremonias de entrega de medallas.

Yang Shu, subdirector general del Departamento de Relaciones Internacionales de los Juegos de Pekín, fue consultado durante una sesión informativa virtual el miércoles sobre las preocupaciones de los atletas si hablan sobre cuestiones de derechos durante los Juegos que comienzan el 4 de febrero.

“Cualquier expresión que esté en línea con el espíritu olímpico, estoy seguro, será protegida y cualquier comportamiento o discurso que esté en contra del espíritu olímpico, especialmente en contra de las leyes y regulaciones chinas, también está sujeto a cierto castigo”, dijo Yang.

La cancelación de la acreditación es un castigo potencial de acuerdo con las pautas de la organización, señaló durante el evento organizado por la embajada de China en Washington.

En Juegos Olímpicos anteriores, cualquier incumplimiento de la carta olímpica por parte de los atletas era manejado únicamente por el COI.

Los comentarios de Yang se produjeron después de que los atletas que viajaron a los Juegos de Pekín fueron advertidos el martes por los oradores en un seminario organizado por Human Rights Watch sobre hablar de cuestiones de derechos humanos mientras estaban en China, por su propia seguridad.

También podría interesarte: Aíslan a 4 mil niños por brote en escuela china y les ponen trajes de seguridad

Los grupos de derechos han criticado durante mucho tiempo al COI por otorgar los Juegos a China, citando su trato a los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes, que Estados Unidos ha considerado genocidio. China niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos.

El Comité Olímpico Internacional asegura que los atletas podrán expresarse con libertad durante las justas invernales el próximo mes cuando les toque comparecer ante la prensa o al publicar algo en las redes sociales. Sin embargo, la Carta Olímpica que prohíbe manifestaciones políticas en las ceremonias de entrega de medallas también abre la puerta para la aplicación de la legislación local.

El COI aún no se ha pronunciado públicamente sobre cómo los atletas que se pronuncien serán protegidos, advirtieron los activistas durante una sesión informativa organizada por Human Rights Watch.

“El silencio es ser cómplice y por eso estamos preocupados”, dijo Rob Koehler, el director general de Global Athlete. “Sabemos del historial de derechos humanos y las restricciones de la libertad de expresión en China, así que no hay mucha protección”.

El COI no ha respondido a las consultas recientes para que aclare cómo la legislación china podría aplicarse en los Juegos de Beijing, que serán inaugurados el 4 de febrero.

Biocot

Varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Australia, han anunciado boicots diplomáticos a los Juegos por preocupaciones sobre los derechos humanos en China.

El trato de China a los uigures, una minoría musulmana, además de sus políticas sobre Tíbet, Hong Kong y Taiwán han recibido más atención en la antesala de los Juegos.

China también recibió críticas por el caso de Peng Shuai, la tenista que prácticamente desapareció de la vista pública. Peng escribió en una red social que fue víctima de agresión sexual por parte de un ex alto cargo del gobernante Partido Comunista.

Noah Hoffman, un esquiador de pista traviesa que compitió en las últimas dos ediciones de los Juegos de Invierno, dijo que el equipo de Estados Unidos ha adoptado la estrategia de evitar que sus atletas tengan que responder a preguntas incómodas.

Los activistas mencionaron los casos de Peng, el luchador Navid Afkari, quien fue ejecutado en Irán en 2020, y el trato sufrido por los atletas de parte del gobierno autoritario de Bielorrusia como ejemplos de donde el COI pudo haber hecho más para proteger a los deportistas.

Ante los temores sobre la privacidad de datos y espionaje en China, algunas delegaciones europeas han recomendado a sus deportistas que no lleven sus telefónos y computadoras personales a Beijing.

Contenido relacionado:

Por brote covid, mujer queda confinada con su cita a ciegas, en China

CAB

Mas Noticias