02:36:10

AMLO asegura que “son concertadas” las expropiaciones de terrenos del Tren Maya

El Tren Maya es una obra prioritaria de López Obrador para el sureste mexicano con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la expropiación de 198 terrenos ubicados en el paso del Tren Maya fue concertada.

“Se hicieron expropiaciones pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo. Es el mecanismo más rápido para resolver. O sea son expropiaciones concertadas con los dueños que se han comportado de primera, gente que tiene en sus hoteles en las partes de atrás, en los espaldares de la playa”, dijo.

En conferencia matutina este miércoles, el mandatario aseguró que, en muchos casos, sólo se requiere un kilómetro de los terrenos para el paso de la obra.

“Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque pues es una obra muy importante para todos”, indicó el presidente López Obrador.

Asimismo, el presidente de México aseguró que los cambios en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se realizaron para que el Tren Maya se terminé a tiempo y entre en operaciones.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra, tener tiempo para operar el Tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno. Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, refirió en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

También podría interesarte: Hoteleros de la Riviera Maya aceptan que Tren Maya pase por sus terrenos

“Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que será en junio del año próximo cuando la empresa Alstom entregue los vagones de dicha obra, “pero para entonces debemos tener terminada toda la vía, cerrar el circuito”.

El lunes se informó, en el Diario Oficial de la Federación, que el gobierno federal expropiará 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para construir obras de infraestructura del Tren Maya.

Los terrenos tienen una extensión de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados y se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen.

Se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”, se lee en el anuncio del gobierno federal.

“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, dice.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, declaró dichos terrenos como “de utilidad pública” para la construcción del Tren.

Contenido relacionado:

Ningún gobierno estatal podrá detener al Tren Maya: AMLO

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes