17:37:06

AMLO celebra aumento del salario mínimo para 2022

Según el Gobierno, con el salario mínimo se podrán adquirir 10.02 kilogramos de tortilla, a diferencia del 2018 cuando eran 6.52 kilogramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento del salario mínimo de 22 por ciento para el 2022, acuerdo alcanzado unánime por Gobierno, patrones y obreros.

Luego de que se acordó un aumento al salario mínimo del 22 por ciento, el presidente destacó que es un avance “muy importante” porque se logró de manera “unánime”.

En conferencia matutina este jueves, refirió que en 2018 y en 2021 se logró un consenso entre el sector obrero, patronal y gobierno, A diferencia de 2020 en el que no estuvo de acuerdo el sector empresarial.

“Pero ahora sí estuvo de acuerdo el sector empresarial de modo que hubo esta voluntad de las partes y se logró este incremento que es consideramos muy importante”, dijo en Palacio Nacional

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que este aumento beneficia a 6.3 millones de trabajadores, 30.5 por ciento de los que están registrados ante el IMSS.

Presente en la Mañanera, explicó que el salario mínimo se incrementará de 141.70 pesos a 172.87 pesos a partir del 1 de enero del próximo año, lo que significa que los trabajadores recibirán 948 pesos mensuales. Dijo que la recuperación del salario mínimo es del 71 por ciento.

También podría interesarte: Negociación de salario mínimo debe priorizar la vigencia de las empresas

En el caso de la frontera norte, pasa el salario mínimo de 213.39 pesos a 260.34 pesos, con lo que los trabajadores recibirán mil 428 pesos adicionales al mes.

Ejemplificó que ahora con el salario mínimo se pueden adquirir 10.02 kilogramos de tortilla, a diferencia del 2018 cuando eran 6.52 kilogramos.

Alcalde Luján comentó que con el incremento al salario mínimo México asciende 13 posiciones a nivel internacional colocándose en el lugar 67 de 135 países, lo que lo sitúa por encima de Colombia, Guinea Ecuatorial, Perú y Ucrania.

Dicho acuerdo beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien afirmó que con esta acción se recupera el poder de compra alcanzado en el año de 1984.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó la agrupación en un comunicado en el que informó del aumento.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74 por ciento de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 por ciento, según el boletín.

Contenido relacionado:

CCE acuerda aumentar 22% el salario mínimo para 2022; será de $172.87

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes