00:49:13

AMLO confirma que García Harfuch está en la lista de “La Verdad Histórica”

Por su parte, García Harfuch a través de su cuenta de Twitter (@OHarfuch) rechazó estar implicado en “La Verdad Histórica”

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Omar García Harfuch está en la lista de la FGR sobre «La Verdad Histórica» de Ayotzinapa.

Este lunes, el Presidente confirmó que García Harfuch titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está en la lista de los funcionarios involucrados en «La Verdad Histórica».

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario federal indicó: “En el informe de la Comisión aparecen los nombres, son los mismos, entonces hay que esperar a que el poder judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde llega”,

Esto porque durante la audiencia inicial en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, la Fiscalía argumentó que éste habría encabezado una reunión para elaborar «La Verdad Histórica» en la que se dijo que los normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

En dicho encuentro habrían participado 18 exfuncionarios entre ellos, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, entonces delegado de la extinta Policía Federal en Guerrero.

Pese a esto, el mandatario federal destacó que; “Nada más que no pueden haber juicios sumarios, no pueden haber linchamientos políticos y conjeturas”

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rechazó este lunes haber participado en la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones”, apuntó este lunes desde su cuenta personal de Twitter.

El 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que García Harfuch participó en la construcción de esta versión sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Fiscalía afirmó que funcionarios de alt nivel, incluyendo a García Harfuch, fueron organizados por el exprocurador Jesús Murillo Karam para crear esta versión en busca de dar una respuesta a la población mexicana.

El pasado 19 de agosto fue detenido Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, como presunto responsable de la fabricación de la ‘verdad histórica’.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘verdad histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Según la imputación, Murillo Karam, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar la verdad del caso. Además, consintió la tortura a 6 miembros de Guerreros Unidos y ordenó ocultar el paradero de los 43.

Durante la imputación del delito de tortura durante la audiencia de Murillo Karam, la FGR aseguró que García Harfuch, quien en ese momento era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, se reunió con Tomas Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, y el exprocurador.

En 2016, Harfuch fue designado como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

En ocasiones anteriores, García Harfuch ha explicado que cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas, él se encontraba en el destacamento en Michoacán, como parte de la extinta Policía Federal, y ha negado haber sido enviado a Guerrero.

Contenido relacionado:

García Harfuch, titular de la SSC CDMX, rechaza haber participado “fraguar la verdad histórica”

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes