23:46:51

AMLO destaca que Yucatán es la entidad con menos delitos de todo el país

López Obrador señaló que los gobernadores de Yucatán han logrado condiciones de paz, tranquilidad y vivir sin miedo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , destacó que Yucatán es uno de los estados donde menos delitos se cometen en el país.

En el hangar de la Base Aérea Militar número 8, en Mérida, Yucatán, el mandatario señaló que en el estado tiene un pueblo bueno, trabajador y cuyos gobernantes “han sabido garantizar la paz y la tranquilidad”.

“Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país, y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición el que se pueda vivir libres de temores con tranquilidad, con paz.”, apuntó el mandatario en conferencia matutina

Por otro lado, el Presidente manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del joven José Eduardo Ravelo —quien presuntamente fue abusado sexualmente por policías de Mérida y después falleció—, “y no hay impunidad, todo el que comete un delito tiene que ser castigado”.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que en la entidad se logró reducir en un 48.7 por ciento la incidencia delictiva en el último año.

Apuntó que en materia de seguridad se basa en tres ejes: se cuenta con más y mejor infraestructura en videovigilancia, mejores condiciones laborales para policía y el impulso en acciones de prevención del delito.

Agregó que Yucatán es un estado que se ha caracterizado por ser el más pacífico, ya que tiene el primer lugar en el menor número de robos, saqueos, la menor tasa de homicidios dolosos en todo el país, en extorsión, robo a casa habitación y menos secuestro.

También destacó que existe una buena coordinación con las autoridades federales. Recordó que fue el primer estado con semáforo epidemiológico verde.

El mandatario dijo que en los tramos tres y cuatro del Tren Maya no se han registrado robos ni otros incidentes.

También podría interesarte: Yucatán aprueba matrimonio igualitario

Finalmente, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que la tendencia de la mayoría de los delitos de alto impacto es a la baja y el único en el que tiene una ligera tendencia al alza es el homicidio doloso (ocupa el lugar 32 a nivel nacional).

El titular de la Sedena dijo que todos los delitos catalogados de alto impacto experimentan una tendencia a la baja en Yucatán salvo en el homicidio doloso, que pese al aumento se encuentra en el último lugar a nivel nacional.

“En homicidios dolosos, (Yucatán) tiene una tendencia hacia el alza pero solamente tiene 37 homicidios en lo que va del año, cinco en el último mes. A pesar de que son números muy reducidos, pues se ve con el incremento de uno o dos que va hacia la alza”, dijo Cresencio Sandoval en conferencia de prensa desde Mérida, capital de Yucatán

De acuerdo con las cifras presentadas esta mañana, Yucatán es uno de los estados con menor incidencia delictiva en todo el país al estar en el lugar 31 de 32. En esta entidad, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es de 348.70, una sexta parte del promedio en todo el país.

Esta entidad se ubica en el sitio 31 en cuanto a lesiones dolosas, 30 en robo a negocio, 28 en narcomenudeo y 27 en robo a transeúnte.

En el caso de la trata de personas, Yucatán ha reportado cuatro casos en lo que va del 2021, exactamente una quinta parte de los 20 registrados durante el año pasado. Aun así, el estado se encuentra en el octavo lugar nacional.

“En este mes de septiembre que es hasta donde llega la información que proporcionó el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo se desarrolló un evento delictivo de esta naturaleza”, informó Luis Cresencio Sandoval.

El titular de la Sedena dijo que los municipios con mayor incidencia delictiva son Mérida con 764 casos, Kanasín con 41 y Tekax con 22 en lo que va del año.

Otros 48 municipios del estado reportan 135 de los casi mil episodios delictivos registrados en los primeros nueve meses del año.

Contenido relacionado:

Adulto mayor con cáncer terminal se suicida junto a sus 13 perritos, en Yucatán

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes