23:10:59

AMLO pide insistir en traer el penacho de Moctezuma a México

El jefe del Ejecutivo remarcó lo “imposible” de la misión; “dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano se lo prestaron”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encomendó a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, solicitar el penacho de Moctezuma al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen; en tanto que ésta se encuentra de gira por Europa para obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser que sean exhibidas en nuestro país.

La mañana de este lunes,  la también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dio a conocer su visita por Austria y anunció que se firmó un acuerdo de cooperación internacional con dicho país para que los mexicanos puedan acceder de forma digital el acervo de la Biblioteca Nacional de aquel país.

A través de redes sociales, la escritora aseguró que este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea.

También podría interesarte: Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco

A unas horas del aviso de Müller, el mandatario mexicano dijo que le recomendó a su esposa que insistiera en el tema de la recuperación del Penacho durante su visita a territorio austriaco este lunes.

Por medio de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo remarcó lo “imposible” de la misión; “dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió en Twitter.

Cabe destacar que por años México ha intentado repatriar el penacho de Moctezuma, incluso ha propuesto un intercambio por la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo, localizada en México.

Sin embargo, el gobierno de Austria se ha opuesto firmemente a trasladarlo de continente, aunque sea por un breve periodo. La nación europea argumenta que, debido al estado del penacho, las más mínimas vibraciones de un vuelo lo dañarían de manera irreversible.

Teorías de su traslado a Europa

La historiadora e investigadora mexicana Carmen Cook de Leonard afirma que esta pieza es solo uno de muchos penachos que poseía Moctezuma y no se trata de una pieza única e irreemplazable.

Según apunta, en su texto del 2011 ¿De quién es el penacho de Moctezuma?, Moctezuma poseía muchas riquezas y utilizaba diferentes ornamentos como este. Su teoría apunta que Hernán Cortés entabló conversaciones con Moctezuma, incitándolo a convertirse a la religión católica monoteísta y a ser vasallo del rey Carlos I.

Esto concienció a Moctezuma de la guerra que se aproximaba y probablemente para comprar tiempo para organizarse dio a Cortés en conjunto con otras 158 piezas este penacho, en forma de regalo para su rey, Carlos I.

Así, estas piezas fueron inventariadas y enviadas a Europa, a Alemania, donde en ese momento residía el rey. La pieza fue olvidada y muchos años después fue descubierta, restaurada y utilizada como símbolo del Museo de Etnología de Viena.

Otras versiones apuntan a que este penacho fue un regalo que el emperador azteca hizo a Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlán en 1519 como gesto de bienvenida. El 10 de julio de 1519, la Junta de Regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz envió por mar una Carta de relación dirigida a la Reina Doña Juana I de Castilla y a su hijo el emperador Carlos I en España.

En este barco viajaron oro, plata, piedras y plumajes que se recibieron y se llevaron de las tierras descubiertas. Por muchos años se creyó que en este viaje iba el Penacho de Moctezuma pero hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cómo llegó a Europa.

El penacho apareció por primera vez en el inventario de los bienes de Fernando II de Tirol en 1596, mismo que se encuentra como parte de la colección del Castillo de Ambras. Fue hasta 1806 cuando estas colecciones llegan a Viena.

Contenido relacionado:

México y Austria firman convenio para que mexicanos conozcan el acervo digitalizado

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes