18:19:10

AMLO reitera que se busca enjuiciar a Peña Nieto con consulta popular

“Que se tome en cuenta todo, yo envié esta iniciativa con este propósito para que las autoridades competentes actúen”, dijo el mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto fue propuesta para que la gente decida sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto debe ser procesado legalmente; esto, ante la nueva información surgida sobre sobre la agencia de espionaje Pegasus.

A pregunta expresa de una posible comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Pegasus, López Obrador aseguró que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes.

“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en quince días, menos, en 20. De este domingo en ocho”, dijo

“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo. Para eso es, esa es mi opinión, no puedo hablar más porque si no, me van a sancionar los del Tribunal Electoral”, declaró

“Que se tome en cuenta todo, envié esa iniciativa con ese propósito para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamiento y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia participativa, que avancemos”, recalcó

“Sí a la consulta, sí al plebiscito, y no tenerle miedo al pueblo, Lo otro es seguir apostando porque sean las élites las que decidan, que ellos sean siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada tres años, solo para esos momentos es convidado”, refirió.

En su conferencia matutina este jueves, el primer mandatario pidió además “que se tome en cuenta todo” al momento de participar en la consulta, y aseguró que la misma es respetuosa de los derechos humanos.

También podría interesarte: AMLO anuncia que no realizará “giras abiertas” hasta terminar consulta popular

En un origen, la consulta convocada por López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo electoral para ser vinculante.

Contenido relacionado:

Pese a veda por consulta popular, AMLO informa sobre pensión para adultos mayores

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes