Angela Merkel, la chica del Este que dominó la Alemania unificada

Angela Merkel, la chica del Este que dominó la Alemania unificada
Angela Merkel, la chica del Este que dominó la Alemania unificada

Angela Merkel cumple 65 años de edad, apuntando a un relevo tras su largo liderazgo al frente de Alemania y en medio del debate sobre su salud por los repetidos episodios de temblores físicos

A lo largo de más de diez años como Canciller alemana podemos asegurar que Angela Merkel ha dejado huella en la historia de la humanidad, no solo como la primera jefa de Gobierno de su país y en la primera persona originaria de la extinta RDA, en ocupar dicho cargo tras la unificación.

Sino que, con un paso firme, ha jugado un papel muy activo en los reacomodos globales, siendo una de las estadistas y mujeres más poderosas de todo el mundo.

De un temple serio y lacónico, a base de sus resultados como canciller ha asegurado tres mandatos en las urnas con su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), con una fuerza arrolladora, hasta casi acariciar la tan anhelada mayoría absoluta.

Con una oratoria monótona y ajena a los lapsus u ocurrencias, se ha impuesto en un mundo predominantemente masculino a base del trabajo interno, y una inteligencia para adaptar ideas de otras formaciones ideológicas, con un corte centrista, ha hecho que la economía alemana marque la pauta en los últimos años, con un saneamiento de las finanzas pública y una disciplina fiscal a rajatabla.

Doctora en Física y especialista en Química Cuántica, Angela Dorothea Kasner nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo (República Federal de Alemania), pero creció en la República Democrática Alemana (RDA) en el seno de un hogar formado por Horst Kasner y Herlind Jentzsch, él fue un pastor luterano y ella profesora de latín e inglés.

Creció en el régimen comunista, del cual no fue disidente, sino más bien militante de la Juventud Alemana. Pero, tras la caída del Muro de Berlín deja su desempeño como operaria de laboratorio y entra a la política, comenzando una ascendente carrera tutelada por el entonces canciller Helmut Kohl, que la llamaba mein Mädchen (mi chica). Desempeñándose como ministra de Juventud y Familia (1990-1994) y del Medio Ambiente y Naturaleza (1994-1997).

En 1977, se casó con Ulrich Merkel, también físico de profesión, pero se divorciaron en 1982. En 1998 vuelve a contraer nupcias, ahora con el químico Joachim Saurer, con quien sigue casada hasta la fecha.

En el año 2000 fue nominada por la CDU como candidata a la cancillería y el 10 de abril es electa presidenta de la misma, pero en 2002 renuncia a esa candidatura, dejando el camino libre a Edmund Stoiber de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) como candidato único de La Unión CDU/CSU. Quien finalmente pierde las elecciones del 22 de septiembre de ese año, y Merkel es nombrada en septiembre como presidenta de la facción CDU/CSU en el Parlamento.

Finalmente, en 2005 llega a la Cancillería en 2005, obteniendo un acuerdo con los socialdemócratas para formar gobierno de coalición hasta 2009, sucediendo en el cargo al mítico Gerhard Schroeder, quien fue Canciller durante siete años hasta su derrota en las elecciones del 18 de septiembre de 2005.

Decidida a recuperar la excelencia de las relaciones transatlánticas, el 27 de noviembre de 2006 fue electa de nueva cuenta presidenta del CDU con el 93 % de los votos.

Entre los principales récords de Angela Merkel, podemos enlistar:

  • Ha sido presidenta del G8 y del Consejo Europeo
  • Impulsó de la “Declaración de Berlín”, que recuerda los 50 años del Tratado de Roma y la institución de la Comunidad Económica Europea (CEE).
  • Tras la invasión de Irak del 2003, criticó al gobierno alemán por no haber contribuido a disminuir de forma más pacífica a Sadam Hussein
  • Es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera presidenta de alemana, después de la Emperatriz Teófano Skleraina entre 956 y 991   
  • Entre 2010 y 2018 Forbes la reconoció como la persona más influyente y poderosa del mundo
  • Abrió las puertas a la relación bilateral con Polonia, uno de los países con los que Alemania ha tenido más conflictos políticos
  • Consiguió la reforma más efectiva del Sistema Sanitario
  • Es una de las reformadoras del sistema energético de su país, partidaria de la energía nuclear
  • Ha sido partidaria de un eje común militar para la defensa de los intereses comunes de Europa
  • Es fanática del fútbol y le va Borussia Dortmund
  • Le gusta cocinar y mientras lo hace, suele escuchar música clásica

En 2009, el CDU obtiene la mayoría parlamentaria y constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP), con lo que Angela Merkel gana con abrumadora mayoría en las votaciones generales del 22 de septiembre de 2013.

Tras estos números que le dieron luz verde para tener una cómoda mayoría en el Parlamento alemán, el 17 de diciembre de 2013 fue investida para un tercer periodo como Canciller, tras el acuerdo de coalición entre el bloque de los conservadores y los socialdemócratas.

De este modo, en septiembre de 2017 su partido ganó las elecciones alemanas por cuarta ocasión de manera consecutiva, con una cómoda mayoría después de 12 años al frente de la primera economía de Europa. Con lo que Angela Merkel es reelecta como Canciller Federal el 14 de marzo de 2018.

Anunciando en ese mismo octubre que renunciaba a la reelección como líder de la CDU tras dieciocho y como canciller en 2021, asegurando que su decisión pretende darle al partido la oportunidad de “prepararse para cuando ya no esté” y que ella ya no buscaría ningún otro puesto político.

Los recientes y continuos episodios de temblores físicos en actos públicos han agudizado los rumores de una retirada antes de lo anunciado, por mucho que la propia líder haya tratado de desactivarlos asegurando que se encuentra bien, sin dar más explicaciones, amparándose en la usanza germana de tratar esos temas como un asunto privado.

Contenido relacionado

Trump y Merkel aseguran que mantienen una buena relación

1 Trackback / Pingback

  1. Nelson Mandela... ¿mito de la paz y libertad o un terrorista? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*