13:10:20

Ante protestas, Gobierno de Colombia presenta nuevo plan fiscal

De aprobarse el proyecto tributario, entrará en vigencia a partir del próximo año y la mayor cantidad de recursos se obtendrían en 2023

El nuevo proyecto de reforma fiscal que presentará el Gobierno de Colombia al Congreso buscará recaudar unos 14 billones de pesos colombianos (3 mil 640 millones de dólares) para garantizar programas sociales y la estabilidad fiscal, dijo anoche José Manuel Restrepo, el recién designado ministro de Hacienda.

La nueva propuesta fiscal estará enfocada en sobretasas temporales de renta a las empresas y a los más ricos, la prórroga transitoria del impuesto al patrimonio y una ampliación del que se cobra a los dividendos, así como a un plan de austeridad de gastos del Estado, abandonando la idea de elevar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y eliminar exenciones.

“Lo que hemos visto es que esto puede ser del orden de unos 14 billones de pesos, que tendría recursos permanentes y temporales y que tendría también unos gastos permanentes y temporales; los temporales muy asociados a esa problemática social del impacto de la pandemia“, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, en una entrevista virtual con Reuters el miércoles por la noche.

También podría interesarte: Tras cuatro días de protestas, Iván Duque retira la reforma tributaria

El funcionario colombiano reconoció que el gobierno debe “hacer esfuerzos de austeridad en el gasto público” para que, aunado a los recursos fiscales que se puedan recaudar bajo este proyecto, se contribuya al equilibrio fiscal y al gasto social.

Restrepo precisó que, de aprobarse el proyecto tributario en el Congreso colombiano, entrará en vigencia a partir del próximo año y la mayor cantidad de recursos se obtendrían en 2023.

De acuerdo con el secretario, los programas sociales tendrían “atención desde ya, pero las fuentes de ingreso, o sea los pagos adicionales, (serán) en 2022 y el grueso grueso en 2023”.

José Manuel Restrepo reemplazó desde este lunes a Alberto Carrasquilla, quien renunció en medio de protestas por el proyecto de reforma tributaria que buscaba recaudar 23.4 billones de pesos.

En ese momento, el gobierno retiró la propuesta ante la violencia en las principales ciudades de Colombia.

Hasta ayer, el saldo de las manifestaciones ha sido de 24 personas fallecidas, según informó la Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos de los colombianos.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales acusan que la cifra de muertos asciende a 40.

En esa propuesta, el gobierno de Colombia pretendía crear el Impuesto Temporal y Solidario a los Ingresos de personas con más de 10 millones de pesos mensuales (2 mil 600 dólares, aproximadamente), que se buscaba cobrar entre julio y diciembre de este año.

Contenido relacionado:

Anonymous hackeó las cuentas del Gobierno de Colombia

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes