21:24:06

Arrancan multas por obstruir carriles de bicicletas en Neza

“No habrá consideración con nadie, ni siquiera funcionarios públicos”, advierte la alcaldía. Organizarán una campaña de difusión.

A partir del fin de semana pasado entró en vigor las sanciones a quienes obstruyan los carriles exclusivos de las bicicletas, así como las que utilizan las unidades articuladas del Mexibús y transporte público, según establece el Bando Municipal de Nezahualcóyotl.

“No habrá consideración con nadie, ni siquiera funcionarios públicos que hagan uso de esos carriles, salvo en casos de extrema urgencia y en ellos se seguirá un protocolo específico, el cual tiene por objetivo educar a la sociedad y crear un hábito de respeto entre conductores y peatones a modo de evitar accidentes”, dijo el alcalde Adolfo Cerqueda.

Los infractores que obstaculicen o circulen de manera indebida por los carriles exclusivos de la Línea 1 del Mexibús que ofrece servicio del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, pasando por Ciudad Neza, pagarán 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más de 2 mil 866 pesos.

“En caso de que no puedan cubrir  los más de 2 mil 800 pesos de la multa deberán estar arrestados, según lo determine el juez conciliador y será hasta por 36 horas, que sería la pena mayor”, precisó Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

Para los que obstaculicen o transiten por los carriles exclusivos de las bicicletas, la sanción económica será de mil 924 pesos y los que no puedan pagar la infracción deberán cumplir un arresto, determinado por el juez conciliador.

El jefe de la Policía de Nezahualcóyotl aclaró que antes de aplicar las sanciones aprobadas por los integrantes del cabildo, se llevará a cabo una campaña de información y concienciación entre la población para que sepa a lo que deberá enfrentarse, en caso de que no acate la normatividad.

La campaña de difusión se realizará a través de los medios de difusión y de las redes sociales del propio ayuntamiento y durará, aproximadamente, un mes, después de ese lapso las mujeres policías de Tránsito Municipal, serán las únicas autorizadas para sancionar a los que incumplan con la disposición.

Aunque el servicio de Mexibús y las avenidas por donde circulan son estatales, el grupo femenil de Tránsito Municipal también tiene facultades para aplicar sanciones a los automovilistas que obstaculicen y circulen por el carril exclusivo del sistema de transporte articulado.

En el caso de las ciclovías, solo las mujeres de Tránsito Municipal  podrán aplicar las infracciones a los que incumplan la normatividad que entró en vigor a partir del 5 de febrero pasado.

Los ediles de Ciudad Neza aprobaron esas modificaciones al Bando Municipal debido a que por la invasión de carriles exclusivos del Mexibús y de las ciclovías se han presentado innumerables accidentes por la imprudencia de los conductores que circulan por esas vías que no les corresponde.

Además, la normatividad local también contempla sanciones económicas a quienes arrojen residuos sólidos al sistema de drenaje, depositen residuos sólidos en la vía pública y a quien vierta desperdicios sólidos en cuerpos y corrientes de agua, así como en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

Contenido relacionado:

Asesinan a balazos a mujer en Neza y hieren a su hijo

EDFM

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes