22:45:03

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Este domingo fue reportado el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, víctima de un ataque armado en su contra.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de este domingo.

Es la tercer persona periodista asesinada esta semana, tras el homicidio de Alfonso Margarito Martínez Esquivel (también en Tijuana) y de José Luis Gamboa Arenas (en Veracruz).

Su cuerpo fue encontrado en su propio vehículo con disparos de arma de fuego, cerca del fraccionamiento Las Villas, reportó el semanario Zeta.

El hecho fue confirmado por el PAN en Baja California, que a través de sus redes sociales condenó el asesinato de Maldonado y exigió castigo a los responsables.

Las primeras versiones indican que Maldonado recibió un disparo en la cabeza y que al momento de llegar la atención médica ya no contaba con signos vitales, reportó Eliott Valdez a la Octava.

Maldonado López había ganado recientemente un proceso que había emprendido contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, propietario de la empresa de comunicación PSN, por adeudos laborales, ya que la periodista laboró para dicha empresa.

Incluso esa misma semana la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje había ordenado el embargo mercantil de la empresa PSN a favor de Lourdes Maldonado.

Hace una semana Maldonado participó en la vigilia que realizaron en la Glorieta Las Tijeras, en Tijuana, para condenar el homicidio del reportero Margarito Martínez Esquivel.

En 2019 la periodista acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde le manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación laboral que estaba pasando y pedía justicia, ya que desde ese tiempo temía por su vida.

También podría interesarte: Atacan y lesionan al periodista Jaime Vargas Chablé, en Yucatán

Denuncia a Jaime Bonilla

En junio de 2021, la periodista Lourdes Maldonado logró que su denuncia, la cual tiene ocho años, contra el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fuera analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la periodista, el entonces gobernador Bonilla ha incurrido en desobediencia de jueces, magistrados y de la Junta Laboral.

Además, la periodista demandó ante la FGR a Jaime Bonilla por corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.

Al laudo original de la demanda laboral por una justa liquidación, el antes Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que ahora es llamado el C. Representante de Gobierno, en vez de modificar un renglón y medio, como lo indicaron, los abogados, sacó un laudo a favor del señor Bonilla, pero, no cuidaron algunos detalles que evidencian el tráfico de influencias y corrupción, a lo que ahora se suma el abuso de poder, y lo que resulte”, informó el portal Billie Parker Noticias.

El medio también detalló que los abogados de la periodista habían solicitado un amparo, el cual les fue otorgado a favor luego de que un laudo original de la demanda laboral interpuesta por Maldonado para lograr una justa liquidación.

Tras el laudo, el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que ahora es llamado representante de Gobierno, decidió otorgar otro laudo, pero a favor de Bonilla con lo que la defensa de la víctima aseguró que se pasaba por encima de las órdenes del colegiado.

El amparo fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Maldonado se presentó ante la FGR en tres ocasiones para que le fueran recibidas las pruebas del caso para que continuara la investigación correspondiente.

Fiscalía

El Fiscal General del estado, Ricardo Iván Carpio, informó que la periodista Lourdes Maldonado, agredida con arma de fuego este domingo 23 de enero, fue atacada por “más de una persona”.

Refirió que la comunicadora, ultimada sobre la privada Chalco en el fraccionamiento Las Villas, en Santa Fe, recibió “un solo disparo”. Sin embargo, aclaró, no se encontraron casquillos en la escena del crimen.

Mencionó que una vez se hiciera el estudio correspondiente en el Servicio Médico Forense, podría determinarse el calibre del arma con la que fue agredida.

También dio a conocer que se están considerando todas las líneas de investigación en torno al crimen de la reportera, quien colaboraba para Radio Fórmula en el espacio informativo de Fernando del Monte.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos cuando viajaba en su automóvil en la zona de Santa Fe. Foto: Omar Tijuana, Cuartoscuro.
Agregó que se están tomando en consideración “todas las actuaciones, cámaras, entrevistas y demás”, en un afán de esclarecer el hecho.

Dijo que la FGE no especula sobre quién o quiénes pudieran haber dispuesto matar a Lourdes Maldonado.

“Nosotros no especulamos, vamos partiendo del procesamiento de la escena, no descartamos ninguna línea de investigación”, indicó.

Sostuvo que la comunicadora contaba con servicio de protección y sobre la última hora en que se le había prestado vigilancia manifestó que la Fiscalía se encuentra “revisando los tiempos para no perder” detalle alguno al respecto.

“Estamos en comunicación constante con la Secretaría de Seguridad de Tijuana y sabemos desde luego que había un despliegue de seguridad aquí en la localidad, particularmente con ella”.

Este domingo por la noche Ricardo Iván Carpio ofreció declaraciones sobre la avenida Villa Dorada, a unos metros de donde se perpetró el ataque.

Para estos momentos, una vez que Servicios Periciales levantó evidencia y procesó la escena, autoridades y fuerzas del orden se retiraron del área, de donde igualmente partió una unidad vehicular del Servicio Médico Forense así como una grúa con el automóvil en el que se encontraba Lourdes Maldonado al momento de acometerse la agresión.

Contenido relacionado:

La Unión Europea condena el asesinato de dos periodistas en México

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes