07:23:16

Asesinan al escritor Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

El anuncio del supuesto fallecimiento del escritor peruano causó revuelo en redes sociales; la noticia la dio una cuenta falsa de Alfaguara

La tarde de este lunes circuló en redes sociales la supuesta noticia sobre la muerte del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El anuncio lo hizo la cuenta de Alfaguara, cuyo impacto se hizo viral en de inmediato. Tanto así que en minutos comenzaron a compartirse publicaciones en las que se aseguraba que el escritor habría sufrido un infarto. Ante ello, algunos fanáticos y personajes del medio lamentaron la terrible noticia.

Sin embargo, poco después la noticia fue desmentida por la cuenta oficina de Alfaguara México, la cual aseguró a El Sol de México que no hay ninguna información oficial sobre la supuesta muerte del escritor.

Asimismo, en el caso de México, algunos reporteros también desmintieron lo que bien pudo ser “una broma” de una cuenta falsa.

Cabe destacar que el post de la cuenta, así como la cuenta misma, ya ha sido eliminado.

También podría interesarte: “Cam Alert: Captura Exitosa”, estrena tercer temporada bajo la conducción de Paco Zea

Pero, ¿quién está detrás de esta cuenta, que difunde información falsa?

El periodista italiano Tommasso Debenedetti, dedicado a difundir noticias falsas, se adjudicó la autoría de la cuenta @AIfaguaraES que publicó la supuesta muerte del autor peruano.

Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.— Alfaguara (@AIfaguaraES) May 23, 2022

Ésta no es la primera vez que la cuenta publica la falsa muerte del escritor. En mayo de 2016, dicha cuenta también publicó su muerte. En aquella ocasión, como en ésta, las redes sociales especularon si era falso o verdadero. Como era de esperarse, todo resultó ser falso porque el escritor se encontraba bien.

También podría interesarte: Guitarra de Kurt Cobain en ‘Smells Like Teen Spirit’ se vende en 91 mdp

¿Quién es Tommasso Debenedetti, el campeón de la mentira?

Tommasso Debenedetti es un periodista que se ha autollamado como el campeón Italiano de la mentira en una entrevista con el diario español El País.

Debenedetti quien se declaró “satisfecho” de la labor realizada.

“Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth”, dijo en la entrevista.

Tommasso Debenedetti inició publicando entrevistas falsas en diferente medios italianos, en lo que presumía haber charlado con grandes personalidades como el entonces cardenal Ratzinger, quien más tarde se convirtió en Papa, el Dalai Lama, John Grisham, y Mijaíl Gorbachov. Incluso habría publicado una entrevista con Vargas Llosa.

De acuerdo con el italiano, los medios sabían que él vendía entrevistas falsas, pero como la responsabilidad la tenía el autor freelancer, los medios a las que le vendía el material se sentían seguros de que, frente a cualquier problema, podrían desligarse del hecho y culpar al autor.

Contenido relacionado: Mario Vargas Llosa sale del hospital tras superar al Covid-19

CGLP

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes