Search
Close this search box.

,

Así fue el concierto masivo que sirvió de prueba clínica en Barcelona

Así fue el concierto masivo que sirvió de prueba clínica en Barcelona

Por la mañana, las pistas de baile de tres discotecas de Barcelona, cerradas durante meses, se reconvirtieron en improvisados hospitales de campaña

Músicos en escena, focos a toda potencia y 5 mil asistentes saltando y bailando sin distancia de seguridad, bailando a ritmo de rock. La música en vivo resucitó este sábado en Barcelona para un ensayo clínico que busca formas seguras de celebrar eventos masivos con el Covid.

El evento tuvo lugar en el Palacio Sant Jordi de Barcelona, con la actuación de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español.

Test de antígenos, mascarillas FFP2 para todos los asistentes y una avanzada ventilación hicieron posible la fiesta, una excepción en una Europa casi totalmente cerrada por las restricciones pandémicas.

Detrás del evento impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y un hospital de la zona, se escondió un dispositivo que, según sus organizadores, lo convirtió en un espacio más seguro que un domicilio particular.

Por la mañana, las pistas de baile de tres discotecas de Barcelona, cerradas durante meses, se reconvirtieron en improvisados hospitales de campaña con múltiples carpas blancas y enfermeras de azul practicando tests de antígenos cuyos resultados llegaban en diez minutos.

Si daban negativo, la entrada guardada en una aplicación móvil quedaba ya validada. Una vez dentro del recinto, equipado con un avanzado sistema de ventilación, todos debían llevar mascarillas FFP2 constantemente.

“Esperamos que sea completamente seguro. Durante los 14 días siguientes miraremos cuántos de los asistentes han sido diagnosticados con Covid y se reportarán”, explicó Josep Maria Llibre, doctor del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cerca de Barcelona.

También podría interesarte: Israel realiza su primer concierto para vacunados contra Covid-19

Su equipo realizó en diciembre una prueba piloto de este protocolo en una sala de conciertos de Barcelona con 500 asistentes previamente cribados por Covid. Al cabo de varios días, ninguno dio positivo.

El objetivo es “descubrir la manera en que podamos convivir con el Covid y hacer conciertos de forma totalmente segura”, decía a la AFP Ventura Barba, director ejecutivo del festival Sónar de Barcelona, uno de los organizadores.

Según un informe publicado por la Federación Música de España, la industria musical europea perdió un 76% de facturación en 2020.

“Es una manera de empezar a hacer un hueco en este túnel y que el mundo de la cultura vea un poco la luz o, al menos, una posible manera de hacer las cosas”, reconocía en la víspera el líder de Love of Lesbian, Santi Balmes, a la AFP.

La pandemia les obligó a retrasar ocho meses el lanzamiento de su último trabajo, pero se sienten afortunados respecto a compañeros del sector que “lo están pasando realmente mal y les están llegando cajas de alimentos porque no ingresan nada”.

Especialmente después de este concierto y la respuesta del público, que agotó las entradas en apenas unas horas. “Fue un shock energético, pero es lógico, estamos en época de contención, con el freno de mano puesto. Necesitamos desahogarnos, reemprender nuestras antiguas vidas”, decía Balmes.

Contenido relacionado:

Vuelven los autoconciertos, la lucha libre y las peleas de box a la CDMX

CAB

Mas Noticias