Aumenta obesidad entre niños y adolescentes mexicanos: INSP

Aumenta obesidad entre niños y adolescentes mexicanos: INSP

Uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

La obesidad es un problema que hace años “acecha” a la población mexicana. Sin embargo últimamente ha aumentado entre niños y adolescentes, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Entre 2012 y 2018, el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, divulgada este lunes.

Lo anterior significa que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

En este sector, para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27,9 %, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38,5 %, lo que representa un alza de 10.6 por ciento en los adolescentes con estos problemas de salud, advirtió la directora del centro de evaluación y encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Teresa Shamah.

También puede interesarte: Senadores avalan incluir la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad

En tanto, en el caso de los niños de 5 a 11 años, el sobrepeso y la obesidad pasaron de 34,5 % en 2012 a 35,5% en 2018.

Esto se suma además a la mala alimentación en México, pues se reveló que el 14 % de los niños y niñas menores de cinco años (alrededor de 1,3 millones) tienen desnutrición crónica.

Mientras que una cuarta parte de los mexicanos sigue experimentando inseguridad alimentaria y hambre.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló en la presentación del informe que existen enormes carencias alimentarias, y que el consumo excesivo de productos ultraprocesados es una de sus facetas.

Entre los puntos positivos se encontró que la lactancia materna se duplicó al pasar de 14,4 % en 2012 a 28,6 % en 2018.

Asimismo, se destacó que solo un tercio de los niños tenían su esquema de vacunación completo, pues mientras en 2012 el 60,7 % de los pequeños la había completado, en 2018 solo un 33,6 % tenían completa su inoculación.

Contenido relacionado:

La UNAM advierte un aumento en la obesidad infantil por sedentarismo a raíz de la pandemia

AFG

Mas Noticias