Aumenta tu productividad en la oficina con hábitos saludables

Aumenta tu productividad en la oficina con hábitos saludables
Aumenta tu productividad en la oficina con hábitos saludables

Tener ambientes de trabajo seguros y saludables ayuda a que los trabajadores hagan sus funciones a gusto

Image result for Hábitos saludables en la oficina para aumentar la productividadPara la Organización Mundial de la Salud (OMS) en “Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS”, todas las personas, quienes pertenecen a una compañía, deben trabajar unidos para proporcionar condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad a todos los miembros de la fuerza de trabajo. Esto permite a los jefes y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y ser más enérgicos, positivos y felices.

Tener ambientes de trabajo seguros y saludables ayuda a que los trabajadores hagan sus funciones a gusto, y no es un secreto que si las personas trabajan felices, hacen sus tareas de forma más positiva y productiva. Además, disminuir la probabilidad de accidentarse y enfermarse, reduce el ausentismo laboral por accidente o enfermedad.

Recomendaciones

1. Tomar pausas cortas que impliquen desplazamiento del puesto de trabajo. Por ejemplo: ir al baño, tomar un café, ir a saludar al compañero; también tratar de usar las escaleras y evitar el ascensor.

2. Establecer tiempos de esparcimiento durante la jornada laboral; permite mejorar el ambiente laboral, afianza el sentido de pertenencia hacia la compañía y sirve como factor protector de las relaciones sociales en el trabajo.

3. Hacer pausas activas. Significa realizar estiramientos periódicos y movilidad articular, son muy beneficiosos y previenen la aparición de traumas músculo-esqueléticos.

4. Realizar cambios en la rutina diaria que no afecte el trabajo, pero que permitan percibir diferente el espacio laboral. Cambios en la organización del puesto de trabajo y la secuencia en la realización de tareas son hábitos saludables y provechosos para la construcción de espacios laborales saludables.

5. Respetar el tiempo de cada actividad, es decir, el tiempo de descanso, alimentación y recreación debe respetarse y no interrumpirse por actividades laborales; ya que si se interrumpen, genera la percepción de trabajo prolongado y constante, lo que agota fácilmente al trabajador.

6. Seguir las recomendaciones del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía, ya que las acciones de control que realiza el empleador pierden funcionalidad cuando el trabajador prefiere seguir manteniendo sus malas prácticas. También los músculos y las articulaciones, se deben proteger en la oficina.

7. Mantén tus cosas muy ordenadas. El caos y el desorden aumentan nuestro stress.

8. Organízate. Reserva unas horas cada día para proyectos importantes (no urgentes).

9. Céntrate en lo que estás haciendo en cada momento y haz una sola cosa a la vez.

10. Respeta tu horario laboral. El trabajo nunca se acaba. Podrías estar toda la noche si quisieras y aún no se acabaría.

 

Trata de introducir poco a poco estos hábitos en tu día a día. Cumplir con todos de la noche a la mañana es difícil y podrías acabar tirando la toalla. Empieza por hábitos sencillos hasta convertirlo en costumbre y verás cómo tu calidad de vida en el trabajo va mejorando.

 

 

 

 

 

 

Acerca de PacoZea.com 37078 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.