20:08:31

Aumentan 14.5% suicidios femeninos en Japón, durante 2020

Aunque las muertes de hombres fueron mayoritarias, bajaron un 1% mientras que los casos entre mujeres aumentaron

La mayor vulnerabilidad económica y laboral de las mujeres en Japón resultó un factor de peso en el primer aumento anual en once años de las muertes por suicidio en el país en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus.

“Las consecuencias económicas de la pandemia han afectado mucho a algunas industrias que tienen mucha presencia femenina y puestos de trabajo no fijos”, como el turístico o el hostelero, señaló este viernes Michiko Ueda, profesora asociada en la Universidad de Waseda con amplios estudios en prevención de suicidios y salud pública.

El número de suicidios en Japón aumentó un 3,7% el año pasado, hasta 20.919 muertes, según datos de la Agencia Nacional de Policía.

Aunque las muertes de hombres fueron mayoritarias, bajaron un 1% (13.943 personas); mientras que los casos entre mujeres aumentaron un 14,5% (6.976), la cifra más elevada de los últimos cinco años.

También puede interesarte: Se incrementan suicidios en tripulantes de cruceros a raíz de la pandemia

En una conferencia destinada a abordar los potenciales factores detrás de este aumento, dentro de la complejidad que entrañan estas muertes, Ueda expuso que, como también ha ocurrido en otros países, la pandemia se ha cobrado muchos puestos de trabajo con contratos no fijos, “que (en Japón) ocupan sobre todo las mujeres”.

Con unas de las cifras más bajas de COVID-19 del mundo (unos 340.000 casos y 6.148 muertes), la pandemia supone una amenaza para los recientes logros en prevención de suicidios de Japón.

El país asiático mantuvo una tendencia de disminución de suicidios en la primera mitad del año, pero a partir de julio subieron y en octubre se apreció un pico muy pronunciado. En dicho mes las muertes por suicidio entre mujeres aumentaron un 70%.

“Lo realmente importante no es sólo que sean mujeres, sino que son mujeres relativamente jóvenes”, menores de 40 años, destacó Ueda.

Según varias encuestas nacionales desarrolladas entre junio y septiembre, más mujeres que hombres afirmaban haber sentido un impacto negativo significativo en sus condiciones y horas de trabajo (un 22,65% frente a un 17,07%). El porcentaje más elevado se registró entre las mujeres menores de 40 años: un 27,71%.

Contenido relacionado:

“Salvemos vidas” ha evitado 80 suicidios en el Metro CDMX este 2020

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes