22:15:29

Aumentará a 10 pesos el precio de garantía de la leche: Segalmex

El Gobierno de México confirmó que el precio de garantía de la leche pasará de nueve a 10 pesos para este año 2022

El Gobierno de México anunció un aumento en el precio de garantía de la leche, el cual pasará a 10 pesos a partir del presente año.

El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó que el precio de garantía de la leche aumentará a 10 pesos, un producto que se vende a través de Liconsa y que es parte de la canasta básica de alimentos; ésta es la tercera alza en el costo de este producto durante la presente administración de gobierno.

“Estamos hoy aprovechando, ciudadano Presidente, para anunciar el incremento del precio de garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70 (pesos) se incrementó a 8 en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, informó.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cota Montaño también se dirigió a los productores nacionales de leche para manifestar su intención de fortalecer la producción básica de este producto en todo el país y garantizar su abasto como parte del compromiso de este gobierno.

También podría interesarte: Analistas de Banxico prevén más inflación en 2022

Manifestó que a través de Liconsa se han establecido redes de alrededor de 25 mil tiendas en el país, con un alcance de 25 millones de habitantes a los que se les distribuye el alimento.

De acuerdo con Sagalmex este año se importó leche en polvo desde Estados Unidos y se espera que hacia 2023 lleguen otras 30 mil toneladas para el inicio del año 2023.

“Debo informar que hemos decidido importar leche en polvo, no se produce de manera importante en el país, se estaba adquiriendo a una empresa que a su vez la adquiría del extranjero y por esa razón a fin de reducir el precio al consumidor vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año”, refirió

El titular de Salmex manifestó que la importación de leche tiene como propósito producir leche en polvo en Liconsa. Este año se adquirieron 335 millones de litros a productores de leche y se ha logrado incrementar de manera muy destacada alrededor de 6 millones de litros mensuales en los últimos 90 días.

Programa contra inflación

El objetivo general del Programa Precios de Garantía es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios de granos básicos y leche.

El aumento en el precio de garantía de la leche se da luego de que productores en el país protestaron por la compra millonaria del Gobierno Federal que se realizaría desde EE.UU., siendo uno de los compromisos al que llegaron en julio pasado los presidentes de ambos países Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

El mandatario mexicano descartó hace unos días que esta importación vaya a quebrar a productores del sector en nuestro país, tal y como lo aseguraron diversas asociaciones, y que se relizó para completar la producción en la paraestatal Liconsa.

“Se les va a seguir comprando a un precio justo a todos los productores. Hay Precio de Garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, o sea, no somos autosuficientes y no queremos que nos falte”, expuso.

López Obrador acordó con Biden comprar a productores de leche de Estados Unidos 20 mil toneladas de dicho producto en polvo, lo que ha sido criticado por productores del sector.

México ocupa el décimo quinto lugar mundial en producción de leche de bovino. Actualmente produce más de 12 mil 500 millones de toneladas de leche fluida, y casi 240 mil toneladas de leche en polvo.

Contenido relacionado:

Hacienda destaca que inflación estaría en 10.7 % sin plan del Gobierno

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes