11:27:19

Aun con lluvias, Cutzamala mantiene sequía severa

La sequía severa cubre el 65.9 por ciento de la cuenca, mientras que la sequía extrema el 20.9 por ciento

A pesar de las fuertes lluvias y granizadas, que han dejado afectaciones en la Ciudad de México esta última semana, continúa la sequía severa en la cuenca del Río Cutzamala.

Las presas que abastecen el 30 por ciento de agua a la capital del país mantienen los niveles más bajos registrados en los últimos 25 años.

En la presa Villa Victoria, ubicada en el Estado de México, una de las tres principales embalses del Sistema Cutzamala, no ha llovido a gran escala desde septiembre, lo que ha ocasionado que esté al 25.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el nivel más bajo que ha tenido en los últimos 21 años.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de mayo, el total de la superficie de la cuenca del Río Cutzamala se encuentra en algún grado de sequía.

La sequía severa cubre el 65.9 por ciento de la cuenca, mientras que la sequía extrema el 20.9 por ciento.

El estiaje es crítico en esta presa, de los 113 millones de metros cúbicos almacenados a finales de octubre, para la última semana de mayo, el nivel bajó a 48.4 millones de metros cúbicos, lo que representa el 26.1 por ciento de su capacidad, según cifras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.

Durante la última semana se presentaron algunas lluvias en la zona, pero los niveles del agua no repuntan, pues una sola lluvia no es suficiente, se requiere de una buena temporada lluviosa.

De tal forma, el nivel ha seguido bajando. Al corte del 7 de junio, la Conagua reportó que la presa Villa Victoria se encuentra 25.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con 47.5 millones de metros cúbicos.

También podría interesarte: Presas de Cutzamala se encuentran al 44% de capacidad

Por su parte, las presas El Bosque y Valle de Bravo también están por debajo del promedio histórico. La primera tiene 68.1 millones de metros cúbicos almacenados, el 33.7 por ciento de su capacidad; la segunda cuenta con 179.4 millones de metros cúbicos, el 45.5 por ciento.

“El cien por ciento de la cuenca lo tenemos con sequía fuerte, estamos esperando las lluvias que por suerte están empezando a presentarse (…) El pronóstico que tenemos no es halagador, vamos a estar por debajo de la media en el mes de junio”, dijo Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

A 13 kilómetros de la presa Villa Victoria, se localiza la Planta Potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala, donde se purifica el agua de los embalses.

Bourguett Ortiz confirmó que desde septiembre no se han registrado importantes lluvias en la región, aunque a finales de mayo, llovió algo en la cuenca, pero no los niveles esperados.

La planta Los Berros data de hace 39 años y tiene capacidad para potabilizar hasta 20 metros cúbicos por segundo; debido al estiaje, actualmente está potabilizando 14.3 metros m3/s.

Después, el agua se envía al Valle de México, a través de dos líneas de alta presión; pero debido a los bajos niveles de las presas, desde agosto pasado, la Conagua comenzó a reducir el caudal de 15.8 metros cúbicos por segundo a 13.3 m3/s; actualmente surte 13.9 m3/s, complementándolo con otras fuentes de pozos y del Sistema Lerma.

De continuar la sequía, se prevé que a lo largo de este año y durante el próximo estiaje, se suministrará al Valle de México 13.2 m3/s, en el peor escenario previsto por el grupo técnico integrado por la Conagua, SMN, Sacmex, Caem y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Este viernes 11 y sábado 12 de junio, la Conagua reducirá el caudal a 9.3 metros cúbicos por segundo, durante 36 horas, ya que llevará cabo obras de mantenimiento que permitirán poner en operación al 100 por ciento, la nueva Línea de Alta Presión 2, que desde 2018 pretendía interconectarse con la Línea de Alta Presión 1 –que data de hace 39 años–, a través de la fallida instalación de la K invertida.

Contenido relacionado:

Se agrava condición del Cutzamala, presas bajan al 42.8% de su capacidad

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes