15:18:27

Australia reporta tsunamis tras sismo magnitud 7.7 en islas del Pacífico

La agencia de meteorología australiana aludió a una amenaza directa para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió este miércoles las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó una magnitud de 7.9, que rebajó a 7.5 y volvió a subir hasta 7.7.

El epicentro del sismo se localizó unos 400 km al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 km de Vanuatu, según el Servicio Geológico estadounidense.

De acuerdo con CNN, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó olas de altura de tsunamis de hasta 0.64 metros en Vanuatu y 0.38 metros en Nueva Caledonia.

Asimismo, la agencia de meteorología australiana dijo jornada “Tsunami confirmado”. Mediante un tiut, la agencia aludió concretamente a una amenaza directa para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente.

A través de su sitio web, la autoridad notificó mareas, ondas y algunos desbordamientos en la zona costera. 

“Si bien las evacuaciones no son necesarias para las áreas de amenaza marina, se recomienda a las personas en estas áreas que salgan del agua y se alejen del borde inmediato del agua”, agregó

También podría interesarte: Sismo de 7 grados sacude las costas de Filipinas

Por otro lado, las autoridades de Nueva Zelanda instaron a los residentes de su costa norte a que eviten las playas y los litorales.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que las personas deberían mantenerse alejadas del mar y salir de puertos, ríos y estuarios situados desde Ahipara a Bay of Islands y las Islas de la Gran Barrera; y desde Matala a Tolaga Bay.

 “Esperamos que las zonas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles que llegarán a la costa”, dijo la agencia en un comunicado

El Sistema de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos dijo que un potencial maremoto estaba vigente para la Samoa americana y que había posibilidad de olas de grandes dimensiones en otras regiones incluyendo Vanuatu, Islas Fiyi y Nueva Zelanda, formándose posiblemente ondas en el mar de hasta 1 metro de alto por encima de los niveles normales.

En México, Protección Civil informó que “con base en la información preliminar” sobre este terremoto, “el Centro de Alerta de Tsunamis CAT de Secretaría de Marina, notifica que NO se espera un tsunami en costas mexicanas”.

Nueva Caledonia se sitúa en el suroeste del océano Pacífico, unos mil 500 km al este de Australia. Nueva Zelandia, Fiji y Vanuatu son las zonas que enfrentan las amenazas más importantes tras el movimiento telúrico.

Contenido relacionado:

Se registra sismo de magnitud 7.5 en Isla Lealtad y Nueva Celedonia

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes