11:41:51

Azul… y otras obras que inmortalizaron a Rubén Darío

Hace 154 años nació el poeta nicaragüense Rubén Darío, por ello, recordamos su vida y sus obras

Un día como hoy, de 1867 nacía en Metapa, Nicaragua, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío; escritor, poeta, periodista y diplomático, considerado como el máximo representante del modernismo literario en la lengua española, así como una de las mayores influencias en la poesía del siglo XX. 

Estudiado en instituciones jesuitas, Rubén Darío demostró desde muy joven grandes dotes literarias, lo que le valió el apodo de “El niño poeta”, pues a sus 13 años publicó su primer poema y a los 14 ya trabajaba para los periódicos.

Su juventud estuvo caracterizada por sus viajes en Latinoamérica, en dónde desarrollo su carrera periodística y colaboró en diversos diarios y revistas de política. pero sin duda, las publicaciones que lo llevaron a la inmortalidad son: Azul…, Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza.

También podría interesarte: De la música a literatura, Lana del Rey lanzará su primer libro de poesía

Azul… (1888)

Una obra considerada como el punto de inicio del modernismo hispanoamericano. En su primaria edición, el poemario estuvo conformando por 18 cuentos breves en prosa y 7 poemas escritos durante su estancia en Chile. En 1890 se publico una segunda edición, a la que se suman 9 sonetos y cuentos; además de una carta a modo de prólogo del escritor Juan Varela.

Prosas profanas y otros poemas (1896)

Editado y publicado en Argentina, Prosas profanas y otros poemas, no solo fue escrito durante una de sus etapas más fructíferas, sino que es la obra que le otorga la consagración definitiva del Modernismo literario en español.

Desde el titulo, hasta el contenido, en este libro Darío no solo se cuestiona todo lo que lo rodea, sino que además muestra una fuerte presencia española y al placer erótico como uno de los grandes tema de su obra.

Cantos de vida y esperanza (1905)

Distinto al resto de sus obras, Cantos de vida y esperanza suponen una nueva etapa en la contribución de Rubén Darío a la poesía, un libro lleno de poemas íntimos donde se exaltan los valores latinoamericanos y se abre un camino de vuelta hacia los orígenes: la abstracción religiosa, la naturaleza sagrada, el arte como realidad social, el amor como redención.

Contenido relacionado: Estos son los libros más destacados en la historia de la literatura

CNH

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes