23:14:03

Banxico aumenta 50 puntos Tasa de Interés Interbancaria; sube a 5.50%

Banxico acordó aumentar su tasa de interés en 50 puntos base a 5.50 por ciento, por la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base, con lo cual pasó de 5% a 5.50%, debido a la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación.

La mayoría de los analistas esperaba que Banxico despidiera el año con un incremento de 25 puntos base, por lo cual sorprendió al subir en medio punto el costo del dinero.

Votaron a favor de la decisión el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano así como el subgobernador, Jonathan Heath.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

“Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 1 nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señala Banxico en un comunicado.

En las siguientes decisiones de política monetaria, Banxico advirtió que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

También podría interesarte: México necesita instituciones más resilientes: Banxico

“Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia que sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, indicó el Banco Central.

El subgobernador Gerardo Esquivel Hernández fue el único que no estuvo de acuerdo con esta decisión, ya que consideró necesario que el incremento fuera solamente de 25 puntos base para el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para dejarla en 5.25%.

Banxico consideró que se requería ajustar la política monetaria en 50 puntos base, ante el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Contenido relacionado:

Banxico propone regular cajeros para verificar que no den billetes falsos

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes