21:17:57

Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en 9.25 %

Con esto, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento

El Banco de México (Banxico) aplicó por tercera vez consecutiva un alza de 75 puntos base a la tasa de interés.

Con voto unánime de la Junta de Gobierno del Banco de México, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día se incrementa en 75 puntos base, para quedar a un nivel de 9.25 por ciento.

La tasa nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.

A principios de agosto, Banxico aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5 por ciento, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de dos décadas.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, suministró su tercer alza seguida de 75 puntos base a su tasa referencial, y señaló una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año, con el jefe del banco central prometiendo que las autoridades no se rendirían en su batalla por contener la inflación. 

Expertos en materia económica han coincidido que el Banxico tiene que seguir mostrando contundencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias.

Solo en la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento, con lo que ya hila 37 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banxico (3 por ciento +/- un punto porcentual).

El nuevo aumento de 75 puntos base ‘copia’ lo que hizo la Reserva Federal hace algunos días. El Banco Central de EU elevó su tasa en esa magnitud, llevando su referencial al rango de 3 a 3.25 por ciento, su nivel más alto desde 2008.

El movimiento de la Fed influyó en la decisión de Banxico, ya que expertos coinciden que la autoridad monetaria mexicana debe mantener un diferencial de tasas “atractivo” que evite volatilidad en el tipo de cambio, ya que es uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria.

“Banxico no puede relajarse; tiene que mantener el diferencial de 600 puntos base con la Fed”, estimó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

El analista añadió que es muy probable que para el primer trimestre de 2023, la Fed suba la tasa al rango del 4.75 a 5 por ciento, por lo que Banxico tendría que llevar la tasa hasta 11 por ciento.

Según un análisis de Banco Base, dijo que el incremento por parte del Banxico se debe a que el mercado no se espera un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

“El mercado estará atento al comunicado y las proyecciones de inflación, en busca de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses. De anunciarse un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base, el peso podría ganar terreno, hacia niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar”, manifestó.

Contenido relacionado:

Con paquete contra la inflación se frenará aumento de la canasta básica: AMLO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes