21:47:01

Black Shadow Cien Años De Llaves Y Lances Magistrales

Black Shadow fue el pionero de la lucha libre acrobática. Hoy en su centenario recordamos sus hazañas

Primeros Intentos

Black Shadow nació en la ciudad de León, Guanajuato, el 3 de mayo de 1921 bajo el nombre de Alejandro Cruz Ortiz. Desde muy temprana edad mostró gran habilidad e interés por los deportes, practicó fútbol, béisbol y clavados, pero pronto descubrió su pasión por el pancracio.

Para su formación como luchador profesional tuvo como maestros a Manuel Miranda Medel y a Antonio Camargo, mejor conocido como El Enfermero. Debutó con una derrota ante Rito Romero el 21 de junio de 1942 en la ciudad de Guadalajara, como Jungla Cruz y durante algún tiempo también luchó utilizando su verdadero nombre, pero sin mucho éxito.

Black Shadow, La Leyenda

Posteriormente viajó a Monterrey, decisión que cambió su vida radicalmente, debido al auge luchístico que experimentaba dicha ciudad en aquella época. Ahí conoció a grandes figuras del ring, forjando amistad con Blue Demon, quien le ayudó a construir su leyenda en los encordados.

Debutó como Black Shadow el 16 de mayo de 1947, venciendo al maestro Rolando Vera. Su estilo acrobático era extremadamente espectacular y sin precedentes para la época, siendo además sumamente eficaz en cuanto a competencia.

Cosechó algunos sonados triunfos, como las cabelleras de Mario Prado y El Oso Negro. Pero el estrellato definitivo lo alcanzó el 20 de julio de 1950, venciendo a Joe Marin por el Campeonato Nacional de Peso Ligero, y lo mejor aún estaba por venir.

Los Hermanos Shadow

Para finales de 1950 tuvo lugar un torneo relámpago en el que participaron Black Shadow y Blue Demon. La competencia se desarrolló con enfrentamientos a una caída de eliminación directa, y ambos superaron a sus respectivos rivales para enfrentarse en la gran final.

Sin embargo, cuando llegó el momento de la esperada contienda, el anunciador se dirigió al público diciendo que tal enfrentamiento no podía efectuarse, a causa de que Black Shadow y Blue Demon eran hermanos y dado su vínculo sanguíneo no podían enfrentarse entre sí. Por lo cual a partir de aquel momento formarían la pareja conocida como Los Hermanos Shadow.

La noticia, aunque falsa, causó gran algarabía entre el público presente. Incrementándose cuando se les comunicó, además, que el mismo público elegiría a las parejas que serían siguientes rivales de la recién formada.

El éxito no sólo fue publicitario, sino que trascendió a lo deportivo generando grandes rivalidades contra excelentes dúos como Los Hippies y Los Espanto. Sin embargo, su rivalidad más importante fue contra la pareja de Los Atómicos, formada por El Santo y Gori Guerrero sosteniendo encuentros verdaderamente legendarios.

 ¿La Máscara Hace Al Luchador, O El Luchador A La Máscara?

Si bien la rivalidad de parejas no trascendió en un duelo de máscaras, si ocurrió con la rivalidad individual entre Black Shadow y El Santo. Ambos se enfrascaron en un duelo que semana a semana se intensificaba, tanto por la calidad de las funciones como por su violencia.

La expectativa del público por conocer alguna de las dos incógnitas era inaudita, y se satisfizo el 7 de noviembre de 1952 en la Arena Coliseo, cuando el plateado derrotó a Black Shadow dando a conocer su rostro y verdadera identidad.

Sobran ejemplos de grandes luchadores que, tras perder su incógnita pierden también la preferencia del público, con el consecuente declive de sus carreras. No obstante, la fama de Black Shadow se incrementó ganando importantes cabelleras como la de Karloff Lagarde, Dory Dixon, Renato Torres y Espanto II.

Abonó a esta circunstancia la imbatibilidad de Los Hermanos Shadow que se prolongó hasta el 14 de junio de 1957 cuando ganaron el Campeonato Nacional de Parejas, derrotando nada menos que al dúo formado por Tarzán López y Enrique Llanes.

Retiro Y Desenlace

A mediados de la década de los sesenta, Los Hermanos Shadow perdieron el título de parejas contra Los Espanto I y II. A partir de ese momento la carrera de Black Shadow comenzó su inevitable declive, importantes lesiones diezmaron considerablemente su rendimiento en el ring.

Con el retiro en mente, disminuyó su participación en las funciones de lucha y la incrementó en el cine con papeles secundarios. Actuó en películas como Blue Demon vs Los Cerebros Infernales, Los Campeones Justicieros y Santo y Blue Demon vs Los Mounstros, en la cual interpretó a su amigo de la máscara azul.

A partir de 1970 dejó de luchar sin anunciar su retiro de manera oficial, pero en 1976 regresó a los cuadriláteros. Se resistía a aceptar que su edad y sus lesiones le habían convertido en un luchador lento, y sin recursos ante las nuevas generaciones. Finalmente, en julio de 1981 la Comisión de Box y Lucha, le negó la renovación de su licencia debido a su pobre estado de salud.

Herencia Y Legado de Black Shadow

En 1987 concedió el derecho de usar el personaje de Black Shadow Jr. a Juan José Salazar Alanís, antes conocido como Pequeño Solín. Alanís representó dignamente el personaje hasta que fue desenmascarado por El Hijo del Santo en 1991, repitiéndose la historia entre los padres.

Tras 26 años de retiro y de vivir prácticamente en el anonimato, Alejandro Cruz Ortiz falleció a causa de una neumonía el 8 de marzo de 2007 en la Ciudad de México.

Black Shadow dominaba la lucha a ras de lona, inventó llaves como: “La Leonesa”, “La Shadina”, La Mariposa y “La Alejandrina”, que cayeron en desuso por su complejidad. Con esa misma creatividad, generó vistosas acrobacias aéreas que abrieron brecha para los espectaculares lances actuales.

Pero tal vez, su aspecto más importante es el sencillo diseño de su máscara poseedora de una identidad mística muy común la época de oro de la lucha libre mexicana, cuando el valor de los luchadores residía en sus habilidades y su respeto por el público, no en baratijas confeccionadas por máscaras de adornos y brillos “deslumbrantes”.

Contenido Relacionado: 5 películas para recordar a El Santo

Primer vistazo de la serie de Blue Demon Jr para Disney+ #VIDEO

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes