22:39:58

Calica acuerda transformar sus terrenos en parque turístico: Segob

El secretario de Gobernación señaló que tras meses de conversaciones, finalmente se llegó al acuerdo con Calica

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este viernes que el gobierno federal llegó a un acuerdo con la empresa minera Vulcan Materials para que su filial, Calica, detenga la extracción de material pétreo y construya un parque natural en Playa del Carmen, que beneficie al Tren Maya.

En la conferencia de prensa matutina en Veracruz, Veracruz, indicó que se analizará si parte del material de construcción que ya tienen en la planta se utilizará para la obra del Tren Maya.

“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta: va a hacer un parque natural. La Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento para determinar la densidad y se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar y exportar”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria de la empresa estadounidense Vulcan Materials, llevaba siendo blanco de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador desde principios de año, pues el mandatario alegaba que estaban explotando el material pétreo en una zona de Playa del Carmen sin los permisos correspondientes.

Por lo anterior, el mandatario federal propuso a la empresa crear un complejo turístico que beneficie al tramo del Tren Maya que cruza por la región de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde han estado operando.

Sobre el acuerdo, López Hernández explicó que Vulcan Materials recibió un permiso otorgado por parte del área de aduanas.

“Primero por dos meses que se va a aumentar en términos de ley hasta tres años y de acuerdo con la Secretaría de Marina van a hacer trabajos de ampliación en el puerto, para que sea una especie de puerto de cruceros y habrá una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”, señaló el secretario.

Añadió, se llegó a un acuerdo para que hoy mismo se realice una inspección de los ingenieros militares para que determinen si el material que ellos (Vulcan) utilizan puede servir para trabajar en las obras de Tren Maya.

También podría interesarte: AMLO anuncia que solo se reunirá con celebridades contra Tren Maya

“Eso no se ha determinado todavía, ellos piden la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí, el desarrollo en primera etapa marca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”, agregó.

“De acuerdo a la Secretaría de Marina, harán trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros, y habrá un área, una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”, agregó.

Dijo que se estaban analizando opciones para utilizar el material de construcción que ya se había extraído.

“Adicionalmente se acordó que el día de hoy habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras de la construcción del Tren Maya, eso no se ha determinado todavía”.

“Piden ellos la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí, el desarrollo en una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”, añadió.

No se detalló el monto de la inversión para construir el parque turístico. El presidente dijo que “ellos invierten, es inversión de ellos”.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se buscaba un acuerdo con la empresa estadounidense Calica y su filial, Legacy Vulcan Company, para que se se clausurara la planta; se transformará en un parque turístico o que el gobierno comprara el terreno.

Contenido relacionado:

AMLO anuncia que el lunes recibirá a famosos que están contra el Tren Maya

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes