Search
Close this search box.

Casi medio siglo de “El Halconazo”… La Masacre del Jueves de Corpus Christi

Retomado por Alfonso Cuarón en su película Roma, El Halconazo fue una violenta represión contra estudiantes que se manifestaban en apoyo a sus compañeros de Monterrey

La tarde del el 10 de junio de 1971 fueron asesinados a balazos al menos de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años que se manifestaban sobre la calzada México-Tacuba, pasando a la historia contemporánea como la Masacre del Jueves de Corpus Christi o El Halconazo.

Pese a que el presidente Luis Echeverría Álvarez se alzaba con un discurso de cambio, reconciliación y apertura democrática, en Monterrey se impuso una nueva Ley Orgánica a la Universidad Autónoma de Nuevo León que no incluye a a comunidad, dando paso a una oleada de protestas que se extendieron a otros rincones del país.

En la capital del país, los normalistas anunciaron una manifestación en apoyo a los estudiantes regios, para el 10 de junio, sumándose a la convocatoria alumnos de la UNAM, del IPN y otras escuelas.

Partiendo del Casco de Santo Tomás a las 5:00 de la tarde, zona de la capital donde se encuentran las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para avanzar sobre la avenida México-Tacuba, para llegar hasta Palacio Nacional.

La policía trató de contener la manifestación en varias ocasiones pero los estudiantes continuaron con su marcha. 

Pero, los jóvenes no contaban con que policías y granaderos habían intervenido la Avenida de los Maestros, con el argumento de que no estaba autorizada, formando un cerco entre las avenidas San Cosme y Melchor Ocampo.

Hasta ese punto llegaron tanques y camiones con miembros de un grupo paramilitar conocido como los Halcones, vestidos con ropa de civil y armados con palos de kendo, bats y varas bambú, en cuanto descendieron se dirigieron hacia los jóvenes gritando con consignas a favor de movimientos de izquierda, causando confusión confusión y proseguir a golpear a los manifestantes.

Acorralados, los jóvenes trataron de defenderse y ocultarse, ya fuera en la Escuela Normal Superior, casas, negocios y cualquier rincón de la zona, pero en un segundo ataque, los paramilitares comenzaron a disparar con armas de grueso calibre, mientras la policía del entonces Departamento del Distrito federal (DDF) permitió indolentemente que se concretara la masacre del Jueves de Corpus.

Con un saldo oficial de 120 personas muertas, el tiroteo duró por varias horas, tiempo en el que los Halconez recibieron suministro de armamento, lo mismo mediante autos particulares, patrullas o ambulancias. 

Materiales periodísticos permitieron documentar que los heridos de la represión que tenía lugar casi tres años después de la masacre de Tlatelolco, se trasladaron al Hospital Rubén Leñero, que se encuentra en la misma zona, en donde muchos fueron rematados.

Así, aunque en un principio el presidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos y Alfonso Martínez Domínguez, entonces Regente del Distrito Federal negó la participación de Halcones, ​Pocos días después presentaron sus renuncias tanto el regente capitalino como Rogelio Flores Curiel, Jefe de la Policía.

El Halconazo fue recreado en una secuencia de la película Roma de Alfonso Cuarón, en la que la protagonista Cleo se reencuentra con Fermín, su expareja que la dejó embarazada y es un joven amante de las artes marciales que resulta integrante de “Los Halcones”.

IPR

Contenido relacionado

#FueraPorrosDeLaUNAM pero ¿Desde cuándo existen y cuál fue su origen?

Mas Noticias