CFE asegura que el precio de la luz no ha subido más que la inflación

La CFE resalta que en 2023 se continuó con la política energética del presidente de no incrementar los costos de la electricidad por encima de la tasa de inflación.

En la octava reunión ordinaria del Consejo de Administración de la CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), el director general, José Martín Mendoza Hernández, comunicó que en 2023 hubo un aumento de 8.8 TWh en el consumo eléctrico. Además, destacó que se ha seguido la política energética del presidente de no elevar los precios de la energía eléctrica por encima de la inflación.

Te puede interesar: Turnan a comisiones las iniciativas presentadas por López Obrador

Asimismo, expuso el informe anual de desempeño del 2023, destacando el incremento de clientes, ya que a la fecha se atiende a más de 48 millones, de los cuales, 42.97 millones corresponden al sector doméstico, lo que representa un crecimiento anual del 1.6%. 

En las cifras, anunció que durante 2023 se generaron 458 mil 570 MDP de ingreso por venta de energía eléctrica; al cierre de diciembre de 2023 fueron facturados 473 mil 046 MDP. Mientras tanto en temas de consumo, dijo que fueron 222 mil 892 GWh usados de energía eléctrica y 112 mil 474 GWh de ventas en el sector de mediana y gran industria.

Respecto a las acciones emprendidas por la subsidiaria en el proceso de facturación, cobranza y atención a clientes afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, dio a conocer que por decreto presidencial no pagarían el servicio eléctrico para los consumos realizados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024.

Como resultado de la aplicación del acuerdo y en solidaridad con los afectados, la CFE asumió los gastos operativos, que ascienden a 575 MDP. 

Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett, felicitó a la EPS por su desempeño durante 2023 y añadió que se ha logrado cubrir y tener el correcto manejo para mitigar y asumir los gastos de operación en contingencias como el huracán Otis.

Síguenos en X

Mas Noticias