Cinco historias verídicas de esclavitud llevadas al cine

Cuatro historias verídicas de esclavitud llevadas al cine #DíaInternacionalDeVíctimasDeEsclavitud
Cuatro historias verídicas de esclavitud llevadas al cine #DíaInternacionalDeVíctimasDeEsclavitud

El éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo a lo largo de 400 años en los que vivieron en condiciones de esclavitud

En la conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y trata Trasatlántica de Esclavos el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó que el racismo, que propició la esclavitud, continúe presente en nuestra sociedad.

Cada 25 de marzo la ONU remembra esta oscura etapa de la evolución social al recordar que la trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y sin duda una de las más inhumanas.

El éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo a lo largo de 400 años, dando como resultado que la mayoría de los africanos terminara en el continente americano hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe, y con un final de trabajo en los plantíos.

De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo. La demografía de las Américas en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas.

Para conmemorar la memoria de las víctimas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos para generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad, así como homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.

Muchas de estas historias de esclavitud y discriminación han llegado a las pantallas grandes, a través de películas desgarradoras que nos motivan a no retroceder en tanto a la defensa de los Derechos Humanos de No Esclavitud.

A continuación de compartimos cinco historias basadas en hechos reales que retratan lo que miles de africanos sufrieron.

12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen

Sin lugar a dudas, la representación más fidedigna del sistema esclavista norteamericano. Se trata de una adaptación basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años, hasta su liberación. 

La forma en que el director McQueen conduce el relato hace que esta obra sea superior a muchas otras. Es difícil imaginar una historia con más matices. Una valiosa película con buenas interpretaciones y con un director que sabe lo que hace. El Oscar es merecido.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el largometraje tuvo una recaudación de más de US$ 187 millones, siendo éxito de taquilla el primer fin de semana de su debut y recibiendo una aclamación por parte de la crítica especializada a nivel internacional.

Tiempos de gloria (1989) de Edward Zwick

Una historia real sobre el primer batallón de negros que se incorporó al ejército de la Unión en la Guerra de Secesión americana. Los militares del Norte eran reacios a reclutar antiguos esclavos negros y armarlos para luchar contra el Sur. Finalmente, se aprobó una ley que lo permitía; el regimiento 54 de Massachusetts fue el primero de estas características, integrado sólo por negros y mandado por blancos.

La película refleja la discriminación de la que eran objeto los militares negros dentro del ejército supuestamente antiesclavista. Correcta, siempre con los códigos de producción estadounidense, intervienen Matthew Broderick en un papel inusual, Morgan Freeman nuevamente y un joven Denzel Washington que se luce en su actuación.

Mandingo (1975) de Richard Fleischer

Una visión descarnada de la época eslavista donde prevalecen los conflictos en las relaciones afectivas y sexuales entre negros y blancos. No sólo se delata el racismo sino también el machismo y muestra como todo termina generando violencia. Una excelente actuación de James Mason en un film que fue ignorado y que merece ser rescatado.

Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino

El estilo de Tarantino es satírico y a veces histriónico, juega con la risa cuando deberíamos estar sufriendo por las condiciones a las que se ven expuestas muchos negros, pero ciertas cosas de las que aparecen en Django deben tomarse al pie de la letra.  

La dureza de ciertas imágenes, entre las que prevalecen las peleas entre negros en la finca de Di Caprio, son de un horror que expone la dureza de la esclavitud y la humillación a la que se veían expuestos los esclavos.

Amazing Grace(2006) de Michael Apted

Basada en hechos reales, la película narra la vida del parlamentario británico William Wilberforce (1759-1833), pionero en la lucha contra la trata de esclavos  en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época, opuestos a la abolición de la esclavitud a causa de los beneficios que la actividad les reportaba.

El drama se construye sobre una base histórica desconcertante que vale la pena recordar.  

Contenido relacionado

Trenzas africanas, legado de un pasado esclavizado


Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*