23:59:42

Cine independiente vislumbra luces desde formatos virtuales

Jesús Pimentel nos platica sobre el proyecto Cine Qua Non Lab, un espacio para el séptimo arte independiente.

Con la misión de impulsar el séptimo arte de carácter independiente, la organización Cine Qua Non Lab evoluciona en formatos virtuales para seguir su enmienda en tiempos de la pandemia.

En entrevista para PacoZea.com, Jesús Pimentel, cofundador de este proyecto con sede en Morelia (México) y Nueva York, se muestra positivo incluso ante el confinamiento:

“Nos ha beneficiado el valor de la conectividad, actualmente proponemos talleres en línea que antes nadie les hubiera dado importancia, es un valor de mantener y cultivar buenas relaciones”.

Y además recalca, “para cada sector del arte ha sido distinto el confinamiento, es un fenómeno mundial complicado, nosotros teníamos invitación a festivales, pero estamos retomando ideas en el tintero y encontrar el lado positivo”.

A lo largo de sus 11 años de vida, Cine Qua Non Lab ha apoyado a 165 artistas (50% mujeres, 50% hombres) con más de 100 proyectos provenientes de Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Islandia, Israel, Jamaica, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquía, Venezuela, China, Líbano y Sudáfrica.

Afirma que ante las dificultades el cine ha salido avante en este contexto, “hay prioridades naturales y el confinamiento no es privativo de México, sé que los gobiernos la prioridad no ha sido la cinematografía, pero en este tiempo se desnudaron los sistemas de salud, incluso los de primer mundo”.

El también cineasta resalta que en incluso actualmente existen apoyos gubernamentales, “a mí me ha impresionado mucho, se está dando mucho apoyo al cine comunitario, se ha dado voz a esas comunidades. El IMCINE ha implementado jornadas de trabajo, están aceptando la noción de que no sólo hay cineastas en la Ciudad de México, este programa me parece impresionante”.

Enmarca que visibilizar ese sector “es necesario para todos nosotros, somos un crisol de culturas y que vale la pena escuchar esas narrativas”

De cualquier modo reconoce que faltan mayores espacios de difusión “como un bien cultural, es un público reducido para una corrida comercial, es muy caro producir para que no se vea”.

Añade que en Cine Qua Non Lab mantienen esa filosofía por detonar a los creadores independientes tanto de México como del mundo, mismos que logran el éxito deseado “para que les vea una audiencia, por una necesidad de expresarse, el triunfo no solamente es de alfombras rojas y reflectores”.

Para conocer más de la organización, los amantes del cine pueden consultar: www.cqnl.org.

Foto Crédito: Cine Qua Non Lab.

Contenido relacionado:

Ana de la Reguera y Tenoch Huerta ¿borrados de anuncio promocional de The Purge?

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes