Cofece advierte sanciones penales por alza en precio de tortilla

De comprobarse prácticas monopólicas puede haber responsabilidad penal de entre cinco a 10 años de prisión y una multa de  mil a 10 mil UMAs

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió al Consejo Nacional de la Tortilla y a diversas agrupaciones de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, evitar por el posible aumento consensuado del precio del kilogramo de la tortilla.

La Autoridad Investigadora de la Comisión envió un exhorto a estas agrupaciones porque “tiene conocimiento de que podría existir un aumento consensuado en el precio del kilogramo de la tortilla, el cual pudo haber sido incitado por estas agrupaciones al promover entre sus afiliados la manipulación del precio de este producto”.

El organismo que dirige Alejandra Palacios alertó a los dirigentes de estas asociaciones a evitar recomendar aumentos de precios; así como a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización y de precios de venta.

También podría interesarte: Sader y Secretaría de Economía rechazan aumento al precio de tortilla

Asimismo, la Comisión expuso que no se puede intercambiar información entre agentes económicos competidores para establecer precios; debido a ello constituye prácticas monopólicas absolutas.

En este sentido, la autoridad invitó a los tortilleros que ya se pusieron de acuerdo para subir el precio de la tortilla a acercarse a la autoridad para dar los detalles del acuerdo y adherirse al Programa de Inmunidad, para obtener una reducción de las sanciones económicas o penales.

Finalmente, señaló que, de comprobarse esas prácticas, se puede acceder a multas de 10% de los ingresos de cada agente económico que participe en el convenio para aumentar los precios; incluso puede haber responsabilidad penal a las personas físicas involucradas de entre cinco a 10 años de prisión y una multa de  mil a 10 mil UMAs.

Contenido relacionado:

Titular de Profeco señala que no hay motivos para incremento en el precio de la tortilla

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes