Search
Close this search box.

Comienza campaña nacional de vacunación contra la influenza

Comienza campaña nacional de vacunación contra la influenza

Este miércoles 3 de noviembre comenzó la jornada de vacunación contra influenza por parte de autoridades de salud de Edomex y CDMX

Este miércoles comienza la campaña de vacunación 2021-2022 contra la influenza estacional, donde se espera que 32 millones 328 mil 200 dosis sean aplicadas en todo el país antes del 31 de marzo.

Así lo informó la Secretaría de Salud (Ssa). La meta es cubrir un 70 por ciento en la inmunización para fin de año, agregó.

Con la llegada de la temporada invernal a México, las autoridades sanitarias del país pusieron en marcha la jornada de vacunación contra influenza en poblaciones vulnerables, motivo por el que este miércoles 3 de noviembre arrancó la campaña en la CDMX y Edomex.

En Edomex se dará prioridad para al vacunación contra influenza a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y niños, según informó la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Edomex.

Simultáneamente, este 3 de noviembre inició la jornada de vacunación contra influenza en los centros de salud e instalaciones del IMSS de la CDMX.

La distribución de las vacunas en los estados comenzó desde la segunda quincena de octubre, para garantizar que el biológico esté disponible en todo el país, incluyendo los lugares más remotos.

Para la vacunación, se dará prioridad a niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellas personas con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio (quienes padecen enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, entre otras).

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022, con su pico máximo de infecciones en enero y febrero, señaló la dependencia.

Durante la temporada invernal 2020-2021 en México y en el mundo, destacó la Ssa, la actividad de influenza fue inusualmente baja, debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos y una mayor ventilación en espacios cerrados.

En México, señaló la dependencia, en la presente temporada el comportamiento de la influenza se encuentra por debajo de lo habitual gracias a estas medidas sanitarias. De acuerdo con el último reporte epidemiológico, se han confirmado sólo nueve casos (siete por influenza AH3N2 y dos influenza B).

Para esta campaña de vacunación, habrá de forma permanente puestos de inoculación a la entrada principal de unidades de medicina familiar y en hospitales de primero, segundo y tercer nivel, lo que incluye institutos nacionales, regionales de alta especialidades y unidades médicas de alta especialidad (excepto hospitales Covid).

Además, habrá brigadas de vacunación en centros de atención infantil y guarderías para garantizar la inmunización de la población de 6 a 59 meses de edad. También se cubrirá a las personas en asilos y casas hogar, así como centros de rehabilitación y reclusorios.

La Secretaría de Salud señaló que la campaña incluye también a población vulnerable como migrantes. Según la Secretaría de Salud, los factores de riesgo son aquellas condiciones o enfermedades que tienen las personas y que favorecen a que la infección por influenza estacional se complique. Estas complicaciones pueden ser neumonía y, en casos extremos, provocar la muerte.

La Secretaría de Salud (Ssa) iniciará su vacunación con los siguientes grupos prioritarios: Personas adultas mayores de 65 años, niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

Sobre la forma en la que se distribuirá la vacuna, la Secretaría de Salud indicó que de los 32 millones de vacunas contra la influenza, 15 millones se destinarán para la iniciativa privada.

Además de que aclaró que todos los centros de salud cuentan con la infraestructura para llevar a cabo la campaña de vacunación. De acuerdo con la institución, la distribución de las vacunas contra la influenza inició desde la segunda quincena de octubre.

“La distribución de dosis comenzó en la segunda quincena de octubre, para llegar a lugares remotos del país, y arrancar formalmente en el tiempo programado. La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantiza inocuidad, seguridad y calidad de las vacunas”, informó

Mas Noticias